Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
En el Tolima el CNE anuló la inscripción de más de 73 mil cedulas
RCN Radio

El abogado y fundador de la iniciativa Colombia Transparente, Sergio Álzate, aseguró que hay pruebas que demostrarían que existió un fraude a resolución judicial y en las pasadas votaciones al Congreso de la República, que se realizaron el 13 de marzo.

En diálogo con RCN Mundo, indicó que la fundación que él preside logró recolectar 634 archivos de pruebas con las cuales se detectaron 849 fallas.

“Se ha probado que hay un fraude a resolución judicial, que hay un voto fraudulento evidenciado y que hubo un favorecimiento para que ese voto fraudulento ocurriera, es decir que votarán dos veces. Está probado que hubo un fraude al sistema, que hubo una alteración de datos”, dijo Álzate.

Lea también: “Yo no soborno testigos”, dijo Uribe tras confirmación de juicio en su contra

En ese sentido, señaló que tras adelantar un cruce de información entre la fase el escrutinio y el preconteo, el resultado que obtuvo su equipo fueron 497 mil votos nuevos, una cifra que no se acerca en nada al millón de votos que anunció el registrador nacional, Alexander Vega.

No es cierto lo que dice el registrador que hubo un millón de votos adicionales entre el preconteo y el escrutinio, eso no es real. Él le está mintiendo al país con esas cifras”, advirtió

“Por eso es raro que el registrador quiera orientar a la opinión pública a decir que aparecieron 500 mil votos para el Pacto Histórico y que los otros 500 mil se le repartieron a los otros partidos, como para involucrar a todo el mundo o hacerlos sentir culpables y eso no es cierto”, añadió Álzate.

Le puede interesar: Petro dice que hay un plan para asesinarlo en su visita al Eje Cafetero

Audio

(Audio) Sergio Álzate, fundador de la iniciativa Colombia Transparente, sobre irregularidades en las elecciones.

0:27 5:25

A su turno, el profesional en ciberseguridad y consultor de gestión en procesos de análisis y desarrollo técnico empresarial, Juan Cuartas, advirtió que mientras se sigan utilizando los mismos sistemas y software de transmisión y procesamiento de la información de las votaciones, existe un riesgo muy alto de posibles fraudes e irregularidades en las próximas elecciones presidenciales.

“Aquí vemos algo que es la fragmentación del sistema, el cual hace que al haber más personas involucradas sea más vulnerable (…) Ellos se vulneran desde la parte interior, entre más compañías estén involucradas hace que el sistema electoral sea más vulnerable”, añadió Cuartas.

Audio

(Audio) Juan Cuartas, profesional en ciberseguridad, sobre presunto fraude en las elecciones.

0:27 5:25

El experto Juan Cuartas también indicó que dentro de las vulnerabilidades técnicas que presentan este tipo de sistemas desarrollados por Indra y sus asociados en procesos electorales a nivel mundial, es que es posible clonar la memoria de los dispositivos.

Más información: Envían a prisión Jorge Enrique López por caso MinTic - Centros Poblados

Igualmente, se refirió a otras de las deficiencias de estos sistemas electorales como la falta de capacidad para los usuarios y revisores de los equipos, e incluso que los datos de origen suelen no coincidir con los de la transmisión.

Enfatizó que al quedar guardados los registros de votación de los ciudadano, se podría saber por quién vota cada persona y ello dejaría en riesgo el derecho a el “voto secreto”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.