Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
AFP

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que con en el proyecto de decreto que busca reactivar la fumigación de cultivos ilegales con glifosato, el Gobierno hará estudios de salud y al medio ambiente para conocer los riesgos que este agroquímico puede generar tras la aspersión aérea de estos cultivos en Colombia. 

Le puede interesar: Ya es una realidad: firman decreto para contratar jóvenes sin experiencia en entidades públicas

Luego de la publicación del proyecto de decreto, Cabello aseguró que este es el resultado de lo solicitado por la Corte Constitucional que "pidió una evaluación clara de los riesgos en salud y el medio ambiente". 

"Esta evaluación debe ser continuada y el proyecto de decreto se encarga, en una de sus partes, de regular claramente cómo sería ese análisis en salud y el medio ambiente", dijo en entrevista con RCN Radio.

Aseguró que con la medida "deberá hacerse el estudio de salud abarcando varios aspectos como por ejemplo, un diseño de un programa dirigido a obtener una mayor eficacia de presencia en la destrucción de los cultivos y segundo un diseño para controlar los riesgos".

Puede leerGobierno ordenó estudios de salud y medio ambiente sobre el glifosato

Audio

[AUDIO] Margarita Cabello, ministra de Justicia, sobre decreto para reactivar fumigaciones.

0:27 5:25

En ese sentido, dijo que se delegaron en las entidades como el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la vigilancia y la recolección de quejas de ciudadanos que se vean afectados con la aspersión de glifosato. 

"El decreto establece que estas entidades deben entregar cada tres meses al Consejo Nacional de Estupefacientes las evaluaciones que vayan haciendo sobre la aspersión", precisó.

Además, que "deberán reportar permanentemente todas las problemáticas y quejas que se vayan generando a nivel nacional y mundial sobre los efectos del glifosato. Debe haber un control completo de estudio en salud y medio ambiental".

De interésELN propone cese bilateral para reactivar mesa de conversaciones con Gobierno

En cuanto a las críticas de algunos congresistas al proyecto de decreto, quienes dicen que no debería regularse mediante decreto sino en el Congreso, la ministra de Justicia afirmó: "La Corte Constitucional es clara en decir que el Gobierno debe regular cómo se va a trabajar y distribuir funciones entre varias entidades. Es perfectamente viable y posible que el uso del glifosato lo regule el Gobierno a través de un decreto". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.