Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comida Chatarra
Los carbohidratos están compuestos principalmente por unidades de carbono.
Foto de uso libre

Por falta de trámite se hundió el proyecto de ley que buscaba etiquetar los alimentos en el país y regular las llamadas 'comidas chatarras', por los constantes aplazamientos de los debates en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Las discusiones que se presentaron por la presencia de 'Jesús Santrich' del partido Farc en la Comisión Séptima, fue una de las causas que contribuyó al hundimiento del proyecto.

Sin embargo, organizaciones sociales como Red Papaz afirman que el aplazamiento del proyecto de ley tiene que ver por falta de voluntad política de los representantes a la Cámara y posibles conflictos de intereses.

También podría interesarleProyecto para reducir desperdicio de alimentos tambalea en el Congreso

"Colombia se quedó sin ley comida chatarra y aquí hay unos responsables. Eso no se puede llamar después que es hostigamiento o matoneo por redes sociales (...) Ellos son representantes de todos nosotros los votantes y es de las regiones más apartadas donde se están dando los problemas de obesidad", indicó la directora de Red Papaz, Carolina Piñeros.

El ponente del proyecto de ley, Jairo Cristo (Partido Liberal), manifestó que el próximo 20 de julio presentará de nuevo la iniciativa en una convergencia con todos los partidos políticos.

“De esta discusión debe salir un proyecto de ley, una iniciativa que presentemos el 20 de julio, donde el origen sea el Congreso, donde estén todos los partidos políticos y saquemos adelante el etiquetado”, expresó Cristo.

Desde las redes sociales acusaban al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Jairo Cristancho (Centro Democrático), de querer dilatar la discusión del proyecto de ley por ser protagonistas de las polémicas peleas, por la presencia de Jesús Santrich en dicho recinto.

Lea ademásGobierno sale en defensa de viajes de Iván Duque

Cristancho le restó importancia al hundimiento de la iniciaba afirmando que será presentada en la próxima legislatura. "Ojalá este mes trabajemos y que se presente el proyecto con la ayuda de todos, en el cual todo el mundo se sienta incluido y sea lo mejor para el país", dijo.

Agregó que "no veo por qué se satanizó el tema. Nosotros fuimos bastante matoneados y esto es en lo que nunca estuve de acuerdo como presidente de la Comisión".

Jairo Cristancho manifestó que acudirá a la Comisión de Ética del Congreso para responder por la queja que fue presentada por abogados del colectivo José Alvear Restrepo, tras levantar abruptamente la sesión en la que se discutía el proyecto de ley sobre la 'comida chatarra'.

El presidente de la Comisión Séptima levantó dicha sesión el pasado miércoles 12 de junio, por la presencia del hoy representante a la Cámara por el partido Farc 'Jesús Santrich'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.