Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Curules de paz
Foto: Colprensa

Aunque el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y varios partidos políticos habían radicado un nuevo acto legislativo para darle representación política a las víctimas, la iniciativa se hundió por falta de tiempo.

La reforma constitucional, que se presentó tras el hundimiento de las 16 circunscripciones de paz, buscaba entregarle curules directas a las víctimas de la violencia a final de este año en la Cámara de Representantes, pero eso ya no será posible por falta de tiempo.

El senador Roy Barreras aseguró que “de nuevo el Congreso le ha dado entierro a las curules de las víctimas. Debo decir que a nadie le volvió a importar las víctimas, ni los desaparecidos, ni el dolor de las madres y los huérfanos, ni a los partidos, ni al Gobierno y abandonaron las curules de las víctimas”.

Barreras cuestionó que los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, no tengan en su agenda las víctimas del conflicto.

“Ni siquiera mencionan las curules de las víctimas y han olvidado la necesidad de una reforma política que acabe con el sistema clientelista y los candidatos no han dicho nada de priorizar esa reforma”, manifestó.

La Comisión Primera del Senado no alcanzó a darle trámite al proyecto y ahora será el próximo Congreso y el nuevo gobierno, los que decidan si impulsan o no un nuevo acto legislativo.  

Las reformas constitucionales tienen ocho debates en el Congreso, los cuales deben darse en dos periodos consecutivos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.