Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Este lunes el Gobierno nacional radicará dos de los proyectos priorizados en la agenda legislativa, que inicia esta semana en el Congreso de la República. 

Uno de ellos será el Plan Nacional de Desarrollo, que será la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro y su equipo durante el resto de su Gobierno.

El plan lleva el nombre de 'Colombia, Potencia Mundial de la Vida', cuenta con 240 artículos y tendrá inversiones por un total de $1.154,8 billones, de acuerdo con el borrador presentado por el Departamento Nacional de Planeación. 

Según el ejecutivo, los ejes de este proyecto son la discriminación y la paz total. En ese sentido, el rubro que más tendrá recursos será el de seguridad humana y justicia social con $743 billones.

Luego se ubica lo que se ha denominado como 'convergencia regional', que recibirá recursos por $138,4 billones. Por su parte, en el tema de internacionalización, transformación productiva y acción climática, las inversiones serán de $114,4 billones.  

Lea también: César Gaviria habla de la reforma a la salud y defiende a las EPS: "No arrasar"

Este 6 de febrero también se radicará en la Cámara el proyecto para la Modernización y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, por parte del ministro de Justicia, Néstor Osuna y el ministro del interior, Alfonso Prada.  

Osuna ambientó la radicación del proyecto, con una serie de videos en Twitter donde explica con detalles el proyecto y se concentra en los puntos que han generado polémica; uno de ellos, el que plantea que los privados de la libertad tengan permiso para trabajar.

“Se ha hablado de salid a trabajar de día y volver a las cárceles de noche, entre el Inpec y una empresa se celebra un convenio para que algunas personas puedan ir a desarrollar un trabajo construir vías terciarias, trabajar en una fábrica, personas que ya han cumplido una parte importante de la pena pueda acceder a ese trabajo y terminando de trabajar vuelven a la cárcel por las noches” dijo el ministro que enfatizó en que no aplicará para todos los delitos.  

El funcionario también habló de los “subrogados”, que serían entre otros, prisión domiciliaria para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios con mayor control y vigilancia, y permisos de 72 horas que tendrían los presos que cumplan la mitad de su condena, para que estos “no pierdan nexos con sus familias". 

"Al contrario de lo que algunos han dicho, el proyecto de ley que presentaremos al Congreso no rebaja ninguna pena, ni produce excarcelaciones masivas. Los permisos de 72 años ya existen, no para los delitos más graves, ni delitos sexuales.  

Le puede interesar: MinJusticia aclaró puntos polémicos de la reforma penitenciaria que presentará al Congreso

Otro punto clave según el ministro, será la reparación de las víctimas como parte esencial de la llamada “justicia restaurativa”.

 

Con estos dos grandes proyectos inicia el pulso entre el Gobierno, que tiene mayoría legislativa y quienes se oponen a varias de las iniciativas que incluyen propuestas arriesgadas y criticadas por una buena parte de la opinión pública.  

Esta semana y en el marco de las sesiones extraordinarias, cuyo decreto saldrá este lunes, también se incluirían los proyectos de la adición presupuestal para 2023 y la muy comentada reforma a la salud.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.