Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos cubanos
AFP

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insiste en que médicos cubanos y de otros países, podrían ayudar a atender las UCI en esa ciudad, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, dicha solicitud sigue generando un enorme debate político entre quienes apoyan la propuesta y los que rechazan esta solicitud. Congresistas del Centro Democrático advierten que la capital paisa tiene especialistas altamente capacitados.

Le puede interesar: Radican proyecto por el derecho a ‘no tener hambre' en Colombia

El senador antioqueño Santiago Valencia, indicó que “los cubanos, según lo ha dicho Human Rights Watch, violan los derechos humanos de los médicos que ellos envían a algunas partes del mundo, no son los mejores preparados y no tienen la mejor capacitación para el uso de la tecnología que tenemos. Adicionalmente, son utilizados por el régimen para hacer labores de inteligencia”.

La senadora Paola Holguín, también oriunda de la ciudad de Medellín, indicó que “el Ministerio de Salud a través de una resolución, prioriza el talento colombiano. Quisiera uno pensar que este llamado lo hacen los sectores por una preocupación genuina por la salud pública y no por un tema de afinidad ideológica y estrategia política”. 

Por su parte, el senador antioqueño Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, defendió al alcalde Daniel Quintero y advirtió que cualquier ayuda internacional en estos momentos es fundamental para salvar vidas.

Creo que es un error enorme contrariar a una persona como el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, quien ha sido un ejemplo en el manejo de la pandemia. No está bien esto, porque es tratar de ponerlo en entredicho y poner en tela de juicio sus acciones ante la ciudadanía”, sostuvo. 

La oposición respalda la posible llegada de médicos cubanos. El senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, también de esa región del país, indicó que mientras dichos profesionales estén capacitados para atender la situación, pueden ser bienvenidos.

Consulte aquí: Iván Duque hizo duro reclamo al partido Farc por reclutamiento de menores

“Buscar la manera de que esto sea una medida necesaria, que las personas que vengan cumplan con la especificidad técnica, la preparación, para cumplir con esta labor en este momento que el país está viviendo que es bastante complejo”, aseguró.

El senador Iván Cepeda afirmó que a estas alturas de la pandemia, es legítimo que se pida ayuda internacional.

Es perfectamente legítimo que el alcalde de Medellín solicite asistencia médica de la República de Cuba, un país que ha demostrado la capacidad y la solidaridad para atender a los enfermos por la pandemia en muchas otras partes del mundo. Creo que cualquier negación de esa posibilidad es mezquina y politizada”, manifestó.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional le salió al paso a esta polémica y dijo que por ahora no se necesitan médicos extranjeros en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.