Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencia
Foto archivo

Los abusos de autoridad que se cometieron durante las manifestaciones ciudadanas siguen dando de qué hablar, lo que ha provocado que en las últimas horas se intensifique el debate sobre si la Policía Nacional debe estar desarmada o no.

Algunos miembros de la oposición han planteado que los efectivos de la institución no pueden portar armas de fuego, porque eso se presta para que puedan disparar contra la población civil.

Sin embargo, otros partidos se oponen rotundamente advirtiendo que desarmar a la Policía sería darle carta blanca a la delincuencia para atacar a la ciudadanía.

En contexto: Policía prepara informe sobre protestas y disturbios en el país

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, indicó que “pretender desarmarlos como algunos dicen, me parece un exabrupto, porque la Policía y las Fuerzas Armadas en general deben tener todos los dispositivos necesarios para disuadir al crimen, a los delincuentes, a los vándalos, a quienes atentan contra los ciudadanos”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dijo que si bien la discusión de la reforma a la Policía debe estar en la agenda nacional, el desarme de los uniformados no puede ser una opción bajo ninguna circunstancia.

No soy partidario de desarmar a la Policía. Sabemos que en Colombia existen unas bandas delincuenciales y criminales que se reinventan, que tienen nexos con organizaciones internacionales delincuenciales y por el contrario, lo que hay que hacer es fortalecer a la Policía con instrumentos, con inteligencia, fortalecer dentro de ese cuerpo las divisiones y las secciones que la integran, capacitarlos en materia de derecho humanitario y fortalecerlos con insumos, con logística”, indicó.

Sin embargo, algunos sectores insisten en que se deben tomar decisiones claras y contundentes con respecto a la manera como actúa la Policía. El senador liberal, Luis Fernando Velasco, afirma en que la institución debe pasar a manos de otra entidad.

Consulte aquí: Sigue la polémica por la "silla vacía": Gobierno dice que fue un show político

“Va siendo hora de revisar la actitud militarista de la Policía y pensar seriamente si tenemos que entregarle esa responsabilidad de seguridad ciudadana a un ministerio como el del Interior y no seguir bajo la égida del Ministerio de Defensa”, sostuvo.

El Gobierno Nacional ha dicho que la reforma a la Policía Nacional ya está en marcha desde diciembre pasado y que dicho proceso ha estado encaminado a que la institución sea más moderna, más profesional y más cercana a la ciudadanía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.