Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria.
Colprensa

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, aclaró este martes que Colombia no exige ni exigirá una prueba PCR para viajeros que quieran salir del país. 

Lea también: Minsalud evalúa carnet electrónico para el control de vacunados contra el Covid-19

El funcionario, quien amplió en Twitter una información que había entregado el lunes en la misma red social, explicó que la prueba PCR la pueden exigir algunos países de destino de los viajeros, pero no para salir de Colombia. 

"Colombia no exige prueba PCR de salida del país, algunos países de destino sí la exigen”, escribió Muñoz en su cuenta en Twitter.  

El mensaje aclara la confusión que se había generado por el trino de la víspera, en el que Muñoz explicaba un nuevo servicio que se habilitará en la aplicación gubernamental CoronApp, que ha brindado información y ha permitido hacer trámites relacionados con la pandemia del coronavirus. 

“Lo que hará CoronApp es garantizar que la prueba que se presente, en caso de ser requerida, corresponde a un laboratorio certificado a través de Interoperabilidad con datos del Instituto Nacional de Salud", explicó Muñoz. 

En su trino del lunes, del director del Dapre había señalado: “En los próximos días será habilitada funcionalidad en #CoronApp para que viajeros que salen de Colombia presenten resultados de PCR, que serán buscados por el App en el repositorio de datos de Lab certificados por el @INSColombia”. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en junio pasado retiró la exigencia de la prueba PCR negativa para el ingreso a Colombia de viajeros nacionales y extranjeros. Esto, pese a que desde varios sectores de la salud han pedido que se exija como medida para contener la propagación del coronavirus, en especial de la variante Delta.  

Por ahora, el Gobierno no ha señalado que se contemple la implementación de este tipo de exigencias para el ingreso al país.  

Le puede interesar: Colombia estudia la posibilidad de aplicar tercera dosis de vacuna Sinovac

Sin embargo, el ministro Ruiz reveló este martes que su despacho está trabajando en el desarrollo de la aplicación o 'carné electrónico' que reconocerá con un código QR a quienes se hayan vacunado contra la covid-19. 

Este 'carné electrónico' servirá de control de vacunados covid y podría ser requerido para el ingreso a eventos masivos, bares, restaurantes, así como para vuelos nacionales e internacionales.   

"Nosotros estamos ya muy avanzados en un registro electrónico, a través de un código QR (...) Cada colombiano va a tener su código en una aplicación del Ministerio de Salud muy segura. Allí se va a poder leer a la entrada de los estadios, los restaurantes, en los aeropuertos nacionales e internacionales, para poder establecer más allá de un documento en papel- si la persona está vacunada", explicó Ruiz en una entrevista para la Voz de América. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.