Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Colprensa

Aunque la Comisión de Ética del Senado tenía previsto pronunciarse este viernes sobre si el expresidente Álvaro Uribe debe ser suspendido o no de su cargo, la determinación tuvo que aplazarse.

La Corte Suprema de Justicia envió Congreso la notificación de la medida de aseguramiento que impuso en contra del líder del Centro Democrático. En dicho oficio, la Sala de Instrucción solicita que se aplique lo establecido en el artículo 134 de la Constitución en cuanto al régimen de reemplazos de los legisladores cuando se presentan faltas temporales o absolutas.

Le puede interesar: ¿Álvaro Uribe será suspendido o se mantendrá como senador?

Sin embargo, la notificación no llegó acompañada del fallo y eso llevó a algunos congresistas a plantear que no se podía tomar una decisión por ahora. Como la providencia arribó a conocimiento de la Comisión de Ética solo hasta este viernes en la tarde, la mesa directiva de la corporación decidió aplazar la sesión para la próxima semana.

Esto retrasa varios días la determinación que debe tomar el Congreso sobre una eventual suspensión del cargo que ostenta Uribe como senador de la República.

La sentencia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ha dejado muchas dudas entre los sectores políticos, ya que según se ha revelado, la misma no ordena la suspensión de Álvaro Uribe como senador.

Algunos señalan que para que se pueda dar la suspensión de un congresista, la misma debe ser ordenada por su juez natural y como en este caso eso no sucedió, Uribe podría seguir sesionando y ejerciendo sus funciones.

Consulte aquí: Duque anuncia que desconocerá elecciones parlamentarias en Venezuela

Otros afirman que la Constitución es muy clara cuando dice que un legislador debe ser suspendido si existe una orden de detención en su contra por delitos que no son objeto de ‘silla vacía’.

Lo cierto es que independientemente de la decisión que se tome en la Comisión de Ética, la última palabra la tendrá la plenaria del Senado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.