Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus
Colprensa

La Corte Constitucional aceptó estudiar la tutela que presentó Antanas Mockus contra la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló su elección como congresista, por figurar como presidente de la firma Corpovisionarios y que llevó a que saliera del Congreso.

De esta manera, se revive el debate sobre la permanencia de Mockus en el parlamento, dado a que si la Corte falla a su favor podría volver a ocupar la curul que tuvo que dejar.

La historia de la tutela empezó en el Consejo de Estado, y fue un recurso que interpuso Mockus contra la decisión de la Sección Quinta que anuló su elección como congresista, después de que la Sección Primera de esa Corte mantuviera su investidura.

Lea además: Detalles secretos de la discusión y fallo que anuló elección de Antanas Mockus

Todo se relaciona con la firma Corpovisionarios. La investidura y elección de Mockus fueron demandadas por figurar como representante legal de esa firma que suscribió contratos con el Estado.

Los demandantes decían que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos porque había violado las normas, dado a que ninguna persona puede lanzarse al Congreso y al mismo tiempo suscribir contratos con el Estado.

La demanda de investidura la ganó en la Sección Primera, es decir que esa sala le mantuvo la posibilidad de volverse a lanzar al Congreso, porque no se comprobó que hubiera suscrito contratos con el Estado aun figurando como representante legal de Corpovisionarios.

Eso dice uno de los apartes de la tutela que va a estudiar la Corte Constitucional, “no existe ninguna prueba de que el senador Mockus hubiese incurrido en ninguna de las inhabilidades (…) por cuanto en realidad el senador Mockus, en los seis meses anteriores a su elección, no gestionó negocios ante entidades públicas, ni celebró directamente contratos con ellas, ni fue representante legal de ninguna entidad que administrara fondos fiscales o parafiscales”.

La Corte Constitucional deberá estudiar si el Consejo de Estado juzgó a Mockus dos veces por los mismos hechos, teniendo en cuenta que la Sección Primera ya había fallado sobre ese tema y la Sección Quinta volvió a tomar decisión sobre los mismos hechos.

“A pesar de continuar siendo presidente de Corporvisionarios hasta 2018, Antanas Mockus, (…) había delegado desde 2006. Estos puntos fueron constatados sin ambigüedades por la sentencia del 19 de febrero de 2019 de la Sala Especial Primera de Decisión de Pérdida de Investidura del mismo Consejo de Estado, que resolvió, por unanimidad, denegar la pérdida de investidura del senador Mockus por no haber incurrido en ninguna inhabilidad”, señala la tutela.

Le puede interesar: Verdes buscan apelar fallo que le quita la curul a Antanas Mockus

Además, añade que “a pesar de esa constatación fáctica, la Sección Quinta anuló la elección del senador Mockus, ignorando las conclusiones a las cuales había llegado el fallo previo de la Sala Primera, con lo cual la sentencia impugnada cometió tres graves errores”.

La tutela dice que a Mockus se le violaron los derechos a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos, al debido proceso, a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Pero señala que también se violaron los derechos de los electores de Mockus al Congreso, pues “los derechos políticos de más de 500.000 ciudadanos que depositaron su confianza en él y lo eligieron como Senador de la República para el periodo constitucional 2018-2002”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.