Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes salvó la reforma a la salud, en su primer debate este martes: aprobó la ponencia positiva de la iniciativa.

Con diez votos a favor y ocho en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva de la reforma que permite iniciar la discusión del articulado, radicado por la ministra de Salud, Carolina Corcho.

 

Como estaba previsto, los congresistas del Pacto Histórico, Alianza Verde, Curules de Paz  y Comunes respaldaron la propuesta del Gobierno; no obstante, sorprendió el voto positivo de la representante del Partido Liberal María Eugenia Lopera, pese a las advertencias del expresidente Cesar Gaviria, líder de la colectividad.

“Yo estoy absolutamente convencida del voto que acabo de dar. Lo hice a conciencia, pensando sobre todo en los colombianos que han padecido este sistema”, explicó la congresista Lopera.

Añadió que "hoy voy a dormir tranquila y cuando regrese a mi ciudad Medellín, voy a mirar a mi mamá a los ojos tranquila porque lo hice a conciencia, porque esas personas que confiaron en mí en Antioquia les puedo decir que lo hice solo pensando en las personas de a pie, que lo hice pensando en los campesinos".

 

La mesa directiva de la Comisión Séptima no ha dicho cuándo y cómo se discutirá el articulado. Sin embargo, de acuerdo con la agenda del Gobierno tiene que ser esta misma semana, pues el jueves la reforma debe salir aprobada de esta célula legislativa para que vaya a plenaria.

El triunfo del Gobierno también se debe a la ausencia de los dos representantes de los partidos Conservador, Gerardo Yépez y Jorge Quevedo, quienes abandonaron el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Esto inclinó la balanza en favor de la ponencia positiva. Los congresistas ausentes argumentaron que deben ser respetuosos de la decisión que en bancada tomó esa colectividad de rechazar el proyecto porque no se incluyeron las “líneas azules”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.