Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marihuana recreativa en México
AFP

La Comisión Primera del Senado aprobó en séptimo debate el proyecto de reforma constitucional que busca emitir una nueva regulación sobre el uso adulto del cannabis recreativo en Colombia.

Después de una amplia discusión, la iniciativa logró el respaldo mayoritario de los congresistas y se logró que la misma pasara a plenaria del Senado para su octavo y último debate.

Le puede interesar: Piden que fallo sobre pensión de las mujeres se acoja en la reforma pensional

El representante Juan Carlos Losada, autor de la propuesta, explicó que esta reforma permitirá el comercio libre de esta sustancia con algunas condiciones.

“No creemos que esto vaya a aumentar el consumo en nuestro país, toda la evidencia internacional lo que ha mostrado es que sobre todo entre niños, niñas y adolescentes donde se ha regulado el consumo, no solamente se ha mantenido estable, sino que se ha reducido y el camino de la regulación es mucho más efectivo para alejar a los jóvenes de estas sustancias”, indicó.

“Lo que va a cambiar es que se podrá vender marihuana de manera legal, hoy es legal fumarla, consumirla, tenerla, cultivar hasta 20 plantas y sin embargo los consumidores se tienen que meter a redes ilegales de jíbaros y de narcotraficantes para obtener una sustancia que es legal, poniendo su vida en riesgo, poniendo sus derechos en riesgo y eso no tiene ningún sentido”, manifestó.

El congresista afirmó que la regulación de la comercialización de esta sustancia es un camino más seguro para la libertad y los derechos de los ciudadanos y es un camino más seguro para los consumidores.

Aclaró que esta reforma no entrega la facultad de vender cannabis a cualquier ciudadano, ya que en la Constitución quedará estipulado que tendrán que expedirse licencias para poder hacer esta actividad.

Consulte aquí: 'Plan tortuga' en el Congreso: reforma pensional difícilmente logró quórum para comenzar su trámite

“Va a haber restricciones en los lugares donde se podrá consumir, no se podrá consumir en colegios, ni universidades, ni en sus entornos, ni tampoco se podrá hacer en las áreas comunes de la propiedad horizontal y hay restricciones para consumir en el espacio público”, indicó.

La representante María José Pizarro, ponente de la propuesta, dijo que una vez aprobada esta reforma constitucional, deberá tramitarse una ley para reglamentar la protección de los niños, la prevención del consumo y la recaudación de impuestos para programas de prevención del consumo de drogas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.