Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la legalidad de las listas que quedaron conformadas únicamente por mujeres y no serán revocadas, de cara a las elecciones regionales de octubre .

Con una votación de seis a favor y dos en contra, el CNE aclara el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres, señaladas de estar violando la 'cuota de género' o la participación de uno de los géneros.

En contextoDía clave en CNE sobre cuota de género y listas de mujeres candidatas

El argumento de la mayoría de los magistrados del CNE respalda el espíritu de la norma de 'cuota de género', y es que se debe garantizar la participación de la mujer en la contienda electoral.

Los magistrados que votaron en contra de la decisión fueron Pedro Felipe Gutierrez y Renato Contreras, del Centro Democrático.

La sala plena del CNE consideró que el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 es una acción afirmativa a favor de las mujeres, dirigida a eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana y que, históricamente, ha sido discriminado.

De acuerdo a la decisión del CNE, la ponencia quedará a cargo del despacho del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

Por otro lado, la sala plena decidió revocar listas de candidatos integradas solo por hombres, toda vez, que en ellas no hubo participación femenina como lo dispone la Ley 1475 de 2011.

El debate surgió a raíz de la controversia que se generó al considerar que las 17 listados no cumplen con la cuota de género que, de acuerdo con la ley, deben contar por lo menos con el 30% de uno de los géneros, aunque el otro sea el predominante en la lista.

De interésSin respaldo, proyecto que busca tumbar sentencias de la Corte vía referendo  

En pasada audiencia pública organizaciones defensoras de los derechos de género argumentaron que si bien la Ley 1475 de 2011 no especifica que el 30% de participación sea para uno de los géneros, la norma es afirmativa en favor de las mujeres que históricamente no han tenido una alta participación en elecciones.

La exmagistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, había señalado que esa autoridad electoral era la llamada para aclara la norma sobre la cuota de género en las listas de candidatos a diferentes corporaciones públicas.

Yolima Carrillo indicó, previo a la decisión, que la norma tenía dos interpretaciones, pero la Corte Constitucional en su control previo dejó claro que la cuota de género es exclusiva para las mujeres.

"La interpretación de la norma puede ser excesivamente gramatical y exegética o una interpretación finalista, la norma habla de uno de los dos géneros (...) el CNE tiene la oportunidad de dar un paso hacia adelante y hacer justicia porque el Congreso le quedó debiendo a las mujeres en su momento con la cuota de género femenino", afirmó la exmagistrada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.