Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antanas Mockus
Antanas Mockus
Foto tomada de la cuenta en Twitter: @AntanasMockus

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la ponencia del magistrado Bernardo Franco que pretendía inhabilitar a Antanas Mockus para posesionarse como senador en el periodo 2018-2022.

La elección de Mockus como congresista fue demandada con el argumento de que Corpovisionarios, organización que él fundó, había firmado contratos con el Estado seis meses antes de los comicios de marzo.

Sin embargo, la defensa del exalcalde de Bogotá aseguraba que él no hacía parte de Corpovisionarios cuando se suscribió el convenio.

Finalmente, con seis votos en contra y dos a favor, la ponencia del Consejo Nacional Electoral fue rechazada.

Ahora, el CNE determinó que la magistrada Gloria Inés Gómez tendrá que hacer una nueva ponencia para declarar la elección de Mockus y que se posesione como Senador de la República.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral citará a una nueva sala plena para que los nueve magistrados voten el proyecto de resolución.

Los magistrados que votaron a favor de la ponencia que inhabilitaba a Mockus fueron Bernardo Franco y Felipe García. Por su parte, Yolima Carrillo, Gloria Inés Gómez, Ángela Hernández, Armando Novoa, Héctor Elí Rojas y Alexánder Vega la rechazaron.

José Manuel Abuchaibe, abogado que demandó la elección, anunció que esperará la nueva decisión del CNE y que, dado el caso, presentará un recurso jurídico ante el Consejo de Estado.

No sé cómo será el sentido de la nueva ponencia, porque la inhabilidad de Antanas Mockus es evidente y podrían prevaricar los magistrados. Si declaran la elección de Mockus, acudiremos a la sesión quinta del Consejo de Estado para demandar la elección”, dijo Abuchaibe.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.