Cargando contenido

Benedicto González podría volver a ocupar la curul en la Cámara de Representantes por el partido Farc.

Posesión de Jesús Santrich
Partido Farc

La mesa directiva de la Cámara de Representantes declaró vacancia absoluta de la curul que era de Seuxis Paucias Hernández, como representante por el Atlántico del partido Farc.

La decisión fue tomada tras el informe de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) que declaró a Santrich como desertor armado manifiesto del proceso de paz y tras la ausencia de una providencia de fondo de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, podría volver a tomar la curul, Benedicto de Jesús González, que sigue en la lista a la Cámara por el Atlántico del partido Farc y quien ya había reemplazado al exlíder político mientras estaba preso en la cárcel investigado por narcotráfico.

La secretaría general de la Cámara revisará la documentación de la renuncia de Benedicto González, luego que Santrich recobraba su libertad y derechos políticos, por orden de la Corte Suprema de Justicia. 

Si la renuncia de Benedicto González dice “irrevocable”, tendría que tomar posesión el tercero de la lista a la Cámara del Atlántico por Farc.

A Jesús Santrich aún no le han aplicado la sanción de la Silla Vacía porque no ha habido una decisión de una de las altas cortes.

En contexto: Duque confirmó extradición a EE.UU. de presunto socio de ‘Santrich’

La vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro, explicó que la mesa directiva espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para continuar con el proceso de silla vacía.

“Actuamos en consecuencia tal y como lo había establecido la JEP, se estableció que hay un ausencia absoluta por parte del ex representante y por lo tanto ahora estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ratifique para poder seguir con el procedimiento”, señaló Pizarro. 

En días pasados, la Cámara de Representantes había sancionado a Jesús Santrich tras solicitud de la Procuraduría General de la Nación y una decisión del Comité de Ética del Congreso que evaluó las fallas a la plenaria de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido