Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Senado de la República
Colprensa

Aunque ya se había logrado un acuerdo para sacar adelante el proyecto de ley que salvaría la elección del próximo contralor general de la República, la iniciativa volvió a enredarse. 

Aún hay debate sobre si la escogencia de ese funcionario debe corresponder a criterios políticos, o se debe contar con el visto bueno de la academia. 

Algunos parlamentarios insisten en que esa responsabilidad no puede recaer sobre alguna universidad acreditada. 

El senador Luis Fernando Velasco sostuvo que “al rector de la universidad y a su decano y sus profesores los contrataron para dar clases y ellos no tomarían decisiones políticas sino que harían una cosa que se llama concurso. Así que si nosotros queremos mantener la posición del Senado, acojamos el texto”. 

El Gobierno nacional asegura por el contrario que la participación de las universidades es necesaria para garantizar transparencia en el proceso. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “eso le introduce mayores garantías a un proceso meritocrático para seleccionar una lista inicial sobre la cual el Congreso elegiría al próximo contralor general, la presencia de instituciones académicas es una prenda de garantía de que el proceso es completamente meritocrático”. 

El acuerdo al que se había llegado en las últimas horas para aprobar el proyecto consistía en excluir a las universidades de la elección del próximo contralor. 
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.