Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
AFP

La paz en Colombia tiene "enemigos", lamentó este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al reconocer a las víctimas de la violencia que siguió al acuerdo que hace cinco años marcó el fin del mayor ejército rebelde del continente. 

Guterres alertó sobre esta amenaza al tiempo que Estados Unidos anunciaba desde Washington su decisión de excluir a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, un gesto que esperaban desde hace un tiempo los miembros de la ya disuelta guerrilla.

Le puede interesar: Congreso respalda exclusión de Farc de lista de organizaciones terroristas por parte de EE.UU.

Ambos mensajes gravitaron en la víspera de la conmemoración del quinto aniversario del acuerdo que menguó sensiblemente el último conflicto armado de América que ha dejado cientos de miles de víctimas. 

"El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz", dijo Guterres en su segundo día de visita a Colombia. 

Desde las montañas del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, Guterres se solidarizó con los excombatientes, activistas de derechos humanos e indígenas, víctimas frecuentes de ataques.

Entre los responsables están las disidencias de la desmovilizada rebelión marxista y otras organizaciones guerrilleras o de origen paramilitar que sobreviven con los recursos del narcotráfico y la minería ilegal. 

En una declaración posterior, Guterres advirtió que "las acciones de actores armados ilegales (...) hunden las esperanzas de comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas del desarrollo sostenible". 

A pesar de ello, los exguerrilleros que se mantienen dentro del acuerdo de paz refrendaron su renuncia a la guerra.  

"A pesar de que tenemos casi 300 firmantes (de paz) asesinados (...) nos mantenemos en el compromiso", afirmó Londoño durante una intervención pública. 

"Estaremos hasta el final, por encima de los obstáculos que se presenten, por encima de lo que pase, no nos saldremos de los compromisos que hemos hecho ante Colombia y ante el mundo", enfatizó.

Duque y un gesto de Estados Unidos

El presidente colombiano, que intentó en vano modificar el acuerdo de paz por el trato benevolente que según él le reservaba a guerrilleros implicados en delitos atroces, también repudió la reciente violencia.  

Le puede interesar: General (r) Miguel Maza Márquez le dijo al Inpec que no comparecerá ante la JEP 

"A todos nos enluta cuando vemos los hechos de violencia contra personas que han estado en proceso de reincorporación o a quienes ejercen el liderazgo en el territorio", dijo Duque. Y en un inusual guiño a Londoño, agregó: "Todos los aquí reunidos tenemos ese rechazo claro a la violencia".

 

Fuente

Sistema Integrado Digital con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.