Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.
Cortesía MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que antes de que el sector privado pueda tener una autorización para comprar vacunas contra el covid-19, debe presentar un plan estructural completo.  

En diálogo con RCN Radio, el funcionario destacó la propuesta del sector pero aclaró que se deben aclarar muchos interrogantes.  “Nosotros entendemos que el sector privado es importante y la contribución que haga es relevante, pero nos toca defender la integridad del Plan Nacional de Vacunación. Por eso, hay que tener unas respuestas claras de cuántas se van a adquirir, cómo se van a adquirir y de qué farmacéuticas”, dijo.

En contexto: Empresarios insisten en recibir aval para comprar vacunas anticovid

El ministro señaló que "también deben responder cuál va a ser la red de frío con la que se va a sostener esto, cuál es la estructura de vacunadores y centros de vacunación. No podemos abrir de cierta forma una competencia al Plan de Vacunación. Sería probable que se vacunen poblaciones más jóvenes, que nos termine afectando la priorización de los mayores de 80 años, eso sería injusto". 

Audio

(Audio) Fernando Ruiz, ministro de Salud, sobre propuesta de empresarios para comprar vacunas anticovid.

0:27 5:25

El ministro de Salud señaló que "nosotros queremos saber también quién va a ser la labor de farmacovigilancia, cómo se van a manejar los efectos adversos, quiénes van a responder por esos efectos. Esas preguntas son relevantes y hay que responderlas", agregó.  

Ruiz enfatizó que "eso no es solamente aplicar vacunas de manera indiscriminada, comprar y aplicar. El Plan de Vacunación es mucho más que eso,y tiene que ver con la seguridad y estructura logística, de agendamiento y de integridad del Plan". 

Le puede interesar: Empresarios están dispuestos a hacer gran inversión en compra de vacunas anticovid

Resaltó que “otro aspecto importante es saber cómo se va a pagar a los vacunadores. Si se rompe el Plan de Vacunación, es posible que se apliquen las vacunas a jóvenes que no tienen mayor riesgo y eso es quitarle la prioridad de aquellos que si lo necesitan”.  

“Hemos tenido conversaciones desde hace un tiempo con el sector privado, pero todo esto hay que consolidarlo en la Mesa de Trabajo para que se tenga claridad”, manifestó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.