Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministra de las TIC
Presidencia

El movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara de Fredy León Muñoz, del Partido Verde, exigieron la renuncia de la ministra de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Karen Abudinen, por el escándalo de presunta corrupción que comprometen 70.000 millones de pesos de anticipo para la ejecución de un contrato.

En un comunicado a la opinión pública, la Coalición aseguró que la ministra Abudinen "tiene una responsabilidad política innegable frente a la pérdida de $70.000 millones que se dieron como anticipo para lograr la conectividad digital de las escuelas más vulnerables del país y que nunca llegó. Por tal razón, exigimos a la ministra que se aparte del cargo". 

Le puede interesarConectarán a más de 340.000 estudiantes y mujeres con voz y datos

La coalición también cuestionó el actuar de la funcionaria y pidió que ésta sea investigada por los organismos de control y que se entreguen respuesta claras al país frente a este hecho. 

"¿Quién está detrás de la millonaria adjudicación, quiénes son los contratistas y quién los recomendó? ¿Cómo se le escapó a la ministra la verificación de las garantías aportadas por la Unión Temporal Centros Poblados, supuestamente falsas, a nombre el Banco Itaú? ¿Por qué se continuó con la adjudicación, aún conociendo la falta de idoneidad de la Unión Temporal Centros Poblados?", señala el comunicado.

Por su parte, el representante a la Cámara de Fredy León Muñoz, por el Partido Verde, pidió la realización de un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

“Esto es un robo, no es otra cosa, es un robo de más de 70.000 millones de pesos. Solicitamos inmediatamente la renuncia a la ministra de las Telecomunicaciones y también solicitamos a los entes de control investigar. Acá hay cosas muy graves, La Unión Temporal Centros Poblados, tiene cuatro empresas, y todas tienen investigaciones”, advirtió el representante. 

Sobre este escándalo que estalló a finales del mes de julio, la ministra Abudinen había explicado en su cuenta de Twitter que "no permitiré que se pierdan estos recursos".

"A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”, escribió. 

Lea tambiénColombia sigue registrando un bajonazo en el número de contagios diarios y fallecimientos por Covid

Cabe mencionar que los 70.000 millones de pesos fueron desembolsados por el MinTIC a Centros Poblados a través de una fiduciaria fuera de Colombia. Suma que se tenía que usar para poner en funcionamiento más de siete mil puntos digitales en todo el país especialementes en las zonas rurales. 

Sin embargo, una irregularidad en el contrato adjudicado a Centro Poblados ocasionó que este se invalidara y según ha dado a conocer la ministra, el dinero tiene que ser reembolsado por esa unión temporal, pero aún se desconoce la fecha de inicio para ese procedimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.