Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal de la CPI y Presidente de la JEP
Fiscal de la CPI y Presidente de la JEP
Jurisdicción Especial para la Paz

Luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) decidiera cerrar el examen preliminar sobre crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que se cometieron por parte de los actores armados en medio del conflicto interno de Colombia, tras 17 años de investigación, varios congresistas aseguraron que esta decisión es un espaldarazo a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Cierre del caso sobre Colombia en la CPI: ¿por qué investigaron a Colombia 17 años?

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, sostuvo que “el cierre del caso tiene de bueno el reconocimiento del papel que viene cumpliendo la Jurisdicción de Paz como un tribunal transicional, que conoce y que le da tratamiento con arreglo a los estándares de la Corte Penal Internacional (CPI), a los crímenes de guerra cometidos en el marco del conflicto”.

Sin embargo, Sanguino sostuvo que “me preocupa que con un uribismo y con un gobierno empecinado en hacer trizas a los acuerdos de paz y en atacar a la JEP, se abra una enorme ventana de impunidad sobre crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, cometidos en el marco del conflicto armado”.

Le puede interesar: “El sistema pensional de Colombia es un fracaso”: Angélica Lozano a la C. Constitucional

Entre tanto, el senador Iván Cepeda indicó que “no implica de ninguna manera que Colombia quede por fuera de un escrutinio internacional en materia de graves violaciones a los Derechos Humanos o crímenes de lesa humanidad. Colombia puede ser objeto en cualquier objeto habiendo existido un examen preliminar de un caso ante la Corte Penal".

Agregó que "esto no es un cheque en blanco para la impunidad y por el contrario lo  que va a hacer la Fiscalía y la propia Corte, es observar muy detenidamente lo que ocurra con la JEP. El Gobierno se ha comprometido a respetar esta jurisdicción y esto es un hecho supremamente importante, puesto que el gobierno Duque había insistido en reformar o eliminar este proceso de justicia transicional que hoy es ejemplo en el mundo”.

Lea también: CNE expide oficialmente la personería jurídica del Nuevo Liberalismo

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez aseguró que “el partido Comunes recibe la noticia como un espaldarazo a la JEP. Aquí nosotros firmamos un acuerdo y no firmamos impunidades y la JEP está cumpliendo con su trabajo en los diferentes casos que hoy tiene para no dejar este proceso abierto o con impunidades”.

La investigación de la Corte Penal Internacional se adelantab  en el país desde junio de 2004 y tenía como objetivo “considerar las denuncias que se habían presentado frente a la supuesta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.  Hemos estado en el escrutinio permanente”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.