Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República.
Foto: Cortesía Senado

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en tercer debate a una reforma constitucional que establece que el narcotráfico y el secuestro no podrán ser considerados como conexos al delito político.

Esto significa que, en caso de que la iniciativa salga adelante en sus ocho debates, este tipo de faltas no podrán ser amnistiables o indultables en futuros procesos de paz.

Lea aquí: Uribe busca a Gaviria para que le ayude a salvar la agenda del Gobierno

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que “era una promesa de campaña y esto es una alerta porque el acuerdo en sí desnaturalizó el principio del derecho, terminamos con todo destrozado porque todo se admite y se admite porque está cobijado por lo político”.

Dijo que “no puede ser admisible la violación y el reclutamiento de menores. Hay un debate ético muy a fondo de un Estado que todavía se debate en construir legalidad”.

El senador Rodrigo Lara se mostró preocupado con este proyecto, argumentando que eso podría perjudicar las negociaciones que se adelantan con el ELN, que ha utilizado estas prácticas para financiarse.

Le puede interesar: Magistrado Malo, a un paso de perder su fuero por el 'cartel de la toga'

“No puede ser que el día de mañana el Gobierno diga que como el Congreso le aprobó esta ley no tiene la posibilidad de seguir esa negociación porque nadie, incluyendo el ELN, les va a aceptar que le desliguen el narcotráfico”, manifestó.  

El proyecto pasará ahora a la plenaria del Senado de la República para cumplir con el trámite en su primera vuelta y volverá a discusión en marzo del próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.