Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comemoración aniversario  muerte de Gaitán
Seguidores de Jorge Eliécer Gaitán pidieron al gobierno acabar de construir la casa museo Gaitán
RCN RADIO

Representantes de organizaciones de víctimas del conflicto armado, colectivos sociales y movimientos populares conmemoraron con diferentes actos culturales el Día de la Memoria y de la Solidaridad con las Víctimas, cuando se cumplen 75 años del magnicidio del líder político Jorge Eliécer Gaitán.  

Esta conmemoración fue establecida en la Ley 1448 de 2011 —Ley de Víctimas y Restitución de Tierras,  que busca reconocer y visibilizar las afectaciones sufridas por la población con ocasión del conflicto armado. 

Le aquí:  Gustavo Petro: 'Al pueblo le falta movilizarse más por las reformas'

Estas actividades se llevaron acabo en el Exploratorio Nacional, en el pórtico de la Casa Museo Gaitán en Bogotá, que sostiene el legado del caudillo y que actualmente se encuentra en abandono total por parte de la Universidad Nacional de Colombia, que esta a cargo. 

Carlos Garay, de la comisión de fervientes gaitanistas, lamentó que hayan pasado varios gobiernos y no se hayan destinado los recursos necesarios para acabar de construir la Casa Museo Gaitán en Bogotá, que quedó en veremos desde hace varios años. 

"Lo que estamos pidiendo  al presidente Petro es que concluya esta obra, que es de beneficio para todos los sectores que recordamos indeleblemente la lucha y la ideología de Gaitán", manifestó. 

Recordó que el expresidente de Chile Salvador Allende estuvo visitando la tumba de Gaitán hace 50 años, la cual dijo se convirtió en un basurero. 

"Nosotros destacamos y aplicamos el gaitanismo,  aplicando la frase que el pueblo triunfaría cuando tuviera tres cosas, primer organización, segundo organización y tercera organización", concluyó.

Le puede interesar:  Gustavo Petro dice que críticas de Uribe a la reforma pensional tienen dos errores

 

¿Qué respondió el presidente Petro?

El presidente de la República Gustavo Petro, al referirse a la terminación de esta obra, dijo que la misma debería acabarse en este gobierno para que la memoria de Gaitán no desaparezca.  

"Estamos viendo cómo lo logramos para ayudar en Bogotá, que también él ideó un conflicto indudablemente y que de tanto también se emparejó a la existencia de Gaitán, esto a través de una de sus obras que está confusa y que debe determinar. Este gobierno debe terminar precisamente eso.  Por ahí decían que había que enterrar definitivamente y olvidarnos, al contrario, nosotros tenemos que revivir", manifestó el mandatario. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.