Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso
Congreso
Colprensa

La Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley de Código Electoral que aprobó el Congreso y que buscaba hacerle un completo revolcón al sistema electoral colombiano, argumentando que hubo vicios durante su trámite.

Según ese tribunal, como se trataba de una ley estatutaria no podía votarse en sesiones extraordinarias, como ocurrió en diciembre del 2020 cuando fue aprobada.

Le puede interesar: Campaña de 'Fico' dice que grupos criminales estarían presionando para votar por Petro

Ante esto, quienes impulsaron esta ley en el Congreso lamentaron que se haya caído porque eso significa que el viejo código que está vigente desde hace muchos años, continuará rigiendo para adelantar los procesos electorales.

El senador Armando Benedetti, quien fue el coordinador ponente de esta iniciativa, afirmó que “al caerse el Código Electoral se caen varias herramientas para luchar contra el mal uso de las encuestas, para que no haya corrupción con el software como pasó hace poquito, para el escrutinio, para la compra de votos, para la escogencia de los jurados, para los testigos”.

“En esta norma estaban las herramientas y los elementos para luchar contra la compra de votos”, indicó Benedetti.

El representante César Lorduy indicó que la decisión de la Corte Constitucional es lamentable porque deja en vigencia normas que llevan más de 100 años en el ordenamiento jurídico.

“Se cayó la paridad de género que dejaba el 50% de hombres y 50% de mujeres en las listas; la posibilidad de hacer coaliciones para cargos uninominales; se cayeron los sistemas modernos para implementar dentro de la Registraduría como el voto electrónico, el voto anticipado, el voto mixto”, manifestó.

Lea también: Plan de choque para blindar elecciones: estas son las medidas de la Registraduría y del Gobierno

Dijo además que otro de los puntos lamentables es que no se podrá modernizar el proceso que se adelanta para hacer el conteo de los votos y posteriormente el escrutinio.

La ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, tal y como lo planteaba este nuevo Código Electoral, ya no será posible debido a la decisión tomada por los magistrados de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.