Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carvalho
Cortesía

Luego de la determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar improcedente la expulsión del senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, éstos señalaron que seguirán trabajando desde la independencia.

"Seguiremos trabajando desde la independencia respaldada por los miles de votantes que nos legitiman como congresistas. Nuestras causas están alentadas por una voluntad de centro que se materializó en las urnas”, señalaron en un comunicado.

“El Partido Verde Oxígeno acata integralmente la resolución de reintegro al senador Humberto de La Calle y al Representante a la Cámara Daniel Carvalho, sobre la cual no se interpondrá ningún tipo de recurso jurídico”, respondió Betancourt en un comunicado.

Lea además: Coalición Verde Centro-Esperanza condiciona su voto a la reforma política

Sin embargo, advirtió que los congresistas, en caso de que quieran volver, deberán cambiar su postura de independencia y ejercer oposición frente al Gobierno Petro.

"De reintegrarse al Partido Verde Oxígeno, los congresistas deberán someterse a la orden, ratificada por el CNE, de hacer parte de la bancada de oposición y deberán acatar los lineamientos del partido en su ejercicio congresional”, añade la comunicación.

Sostiene la misiva que, “si bien el procedimiento de expulsión no fue aceptado por el CNE, las causales que llevaron a la colectividad a tomar dicha decisión siguen intactas”. Sin embargo, reiteró la posición de “doble militancia”.

En contexto: CNE anuló la expulsión de Humberto de la Calle y Carvalho: continúan en Verde Oxígeno

Finalmente y tras conocerse la determinación del CNE, el representante Daniel Carvalho respondió: “tomaron la decisión de expulsarnos sin consultarnos, saltándose la decisión del Comité de Ética, decidiendo directamente desde la Asamblea General del partido. Por eso sabíamos que esto no era legal y por eso controvertimos”.

Lo anterior se conoce tras el proceso inconcluso que llevó a cabo Ingrid Betancourt ante el CNE, supuestamente en el que legitimó la expulsión de los congresistas de la colectividad en el mes de junio de 2022.

La autoridad electoral determinó finalmente improcedente dicho trámite de expulsión, al considerar, entre otras cosas, que la asamblea no cumplió con reglas claras para, primero, iniciar una indagación preliminar y luego tomar una decisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.