Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
La Plaza de Bolívar de Bogotá en una jornada de elecciones
Foto de archivo de Colprensa

La plenaria del Senado de la República tendrá que definir en las próximas horas el futuro de una reforma constitucional, que pretende imponer la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

El centro de la discusión está en si la figura debe comenzar a regir a partir de las elecciones del próximo año o de los comicios programados para el 2023.

El representante Juan Carlos Losada, ponente de esta iniciativa, aseguró que autorizar la segunda vuelta a partir del 2019 pondría en desventaja a varios sectores políticos que quieren competir por la Alcaldía.

Lea también: Paridad de género en el Congreso tendrá su prueba de fuego este jueves

De hacerse la segunda vuelta en el año 2019, estamos de acuerdo que eso constituiría un cambio de reglas de juego electorales en un momento en que no corresponde, por eso hemos accedido que se haga a partir del 2023, atendiendo esa lógica”, señaló.

Y dijo: “hacer este cambio a partir del año 2023 le da garantías a todos de que no se trata de un cambio de reglas de juego”.

Si entre hoy y mañana no se avanza en la aprobación en cuarto debate de este acto legislativo, el proyecto podría hundirse por tiempos en el Congreso de la República.

Losada dijo que si la iniciativa se aprueba con la vigencia a partir del 2019, desde marzo comenzará a promover el archivo de la propuesta durante el trámite en segunda vuelta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.