Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Ruiz Massieu, nuevo Representante Especial de la ONU en Colombia
Cortesía ONU

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que el proceso de dejación de armas se convirtió en uno de los logros más importantes del acuerdo de paz con las Farc, al igual que la conformación de un partido político.

En diálogo con RCN Radio, el directivo dijo que son varios los logros del proceso de paz que se desarrolló en Colombia durante más de cuatro años.

El proceso de dejación de armas fue muy exitoso y es una parte importante del acuerdo y la transformación de las Farc en partido político en la normalidad democrática de Colombia, ha sido un logro innegable, aunque hay varios que están en construcción”, indicó.

Le puede interesar: Minga indígena descarta enviar una comisión pequeña para hablar con Duque en Bogotá

Sin embargo, el diplomático advirtió que existe una enorme preocupación por parte de ese organismo, ante el aumento de la violencia en varias regiones del país.

“En materia de desafíos, el tema de seguridad es el que nos genera una mayor preocupación. Los asesinatos de líderes sociales, excombatientes  y la inseguridad en comunidades, son los que deben atenderse en materia prioritaria”, sostuvo.

Audio

(Audio) Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, sobre aumento de la violencia a líderes sociales y excombatientes

0:27 5:25

Massieu dijo que en materia de reincorporación hay logros importantes en lo referente a los proyectos para los excombatientes y los recursos para su ejecución.

“La incorporación avanza y cerca de un tercio de excombatientes reciben fondos de los mecanismos establecidos en el acuerdo. La consolidación de los espacios territoriales avanza (...) son logros tangibles que se tienen que reconocer”, manifestó.

Explicó que "el sistema está funcionando y tiene resultados concretos. Están adquiriendo una mayor centralidad y hay que seguirlos acompañando, porque recordemos que las víctimas están en el centro de estos acuerdos y es importante que estas instituciones sigan avanzando mostrando resultados”.

Le puede interesar: Denuncian la desaparición de un líder de la minga indígena en el coliseo de Cali

El jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia subrayó que los crímenes que se han cometido en el país recientemente tienen causas estructurales y coyunturales, tras un análisis que realizó ese organismo.

“Es importante la presencia del Estado en los territorios. Ese es un tema de fondo y de largo aliento tanto de las instituciones de fuerza pública y civiles, como de salud, educación y judiciales”, sostuvo.

Dijo que hay que avanzar en la política pública para desmantelar los grupos armados y sus redes de apoyo.

“De acuerdo a la información de la Fiscalía, quienes están detrás de los asesinatos de excombatientes y líderes sociales son estas organizaciones y otras más robustas. según advirtió el sistema de alertas tempranas que tiene la Defensoría y que servirán para prevenir estos hechos violentos”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.