Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Análisis de los acuerdos
RCN RADIO

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, en Cali se realizó el foro 'Acuerdo Final de Paz, Balance, Retos y Propuestas'.

El evento contó con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), senadores del partido Comunes y Humberto de la Calle, quien fue negociador de los acuerdos.

Le puede interesar: Investigan nueva balacera en centro comercial de Cali

La preocupación entre los participantes como Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, es el tema de seguridad en varios territorios del país frente a las próximas elecciones, lo que perjudica el proceso electoral y lo que hace indispensable garantizarla a los integrantes del partido Comunes para que hagan su pleno ejercicio de política.

"Han sido asesinados alrededor de 300 excombatientes y también hay que recordar elementos de la participación política en donde los esfuerzos de seguridad serán fundamentales para asegurar que la violencia se reduzca", dijo el representante de la ONU.

En este espacio de análisis Luis Alberto Albán, más conocido como 'Marcos Calarcá',  señaló que el Gobierno Nacional está empeñado en hacer trizas el acuerdo de paz y a los firmantes solo les queda resistir el año que queda del mandato del presidente Iván Duque, más cuando el presupuesto para la paz podría estar desfinanciado.

Lea también: Huésped se duerme con un cigarrillo prendido y causa incendio en un motel de Cali

Además señaló que el 92% de los firmantes están del lado de la paz y desmintió que los mismos se estén armando nuevamente.

Entre tanto, el exnegociador de Paz, Humberto de la Calle, cuestionó la forma en que los candidatos presidenciales están haciendo campaña política, al señalar que le están pintando a los colombianos 'ríos de leche y miel' y no un país con todas las dificultades que tiene en materia de violencia.

El ex jefe negociador de los acuerdos también se refirió a las 16 curules de la paz, de las que dijo que "estas son para las víctimas, ningún partido político puede hacerse a esos escaños, tiene que haber mecanismos de supervisión para que sea genuino. Al principio decían que era un invento nuestro para darles curules a las Farc, algo que no es así. Esta es la oportunidad de darle la voz a las personas que han tenido que sufrir todo el tema de violencia", señaló.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.