Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

La plenaria del Senado aprobó por amplia mayoría la conciliación del proyecto de reforma tributaria y la iniciativa quedó ad portas de pasar a sanción presidencial.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció a la corporación por haber sacado adelante esta propuesta que le permitirá al Gobierno recaudar alrededor de 20 billones de pesos para financiar los programas sociales.

“Como se sabe bien el tema de las iglesias fue excluido, pero al mismo tiempo varios beneficios tributarios que se habían aprobado quedaron en pie”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma tributaria no aportaría al riesgo fiscal en el corto plazo: Fitch Ratings

Ocampo señala que esta ley es esencial para Colombia y explicó que se modificaron algunos elementos de la propuesta relacionada con la no deducibilidad de las regalías en petróleo y en carbón.

“En el caso del petróleo y carbón, cuando hay altos precios, la tributación aumenta, pero cuando hay bajos precios se volverá a un nivel que es apenas ligeramente superior al que había antes de la reforma”, manifestó.¿

El ministro dijo que este tema no debe afectar la exploración de hidrocarburos, ya que los proyectos van a rendir frutos en cuatro o cinco años cuando los precios internacionales hayan bajado y la tributación sea normal.

Más noticias: La promesa que le hizo el presidente de Barcelona al presidente Petro

“Aquí lo que estamos es capturando una parte del altísimo nivel de precios de petróleo y carbón para financiar el gasto social, una tendencia que se está imponiendo en muchos países del mundo”, sostuvo.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que se trata de una reforma tributaria progresiva que pondrá a los colombianos más ricos a pagar más.

“Es una reforma que nos va a permitir hacer la paz total, caminar hacia la justicia social, hacia la justicia ambiental y la justicia económica. Es una reforma tributaria progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen en Colombia y es un mensaje de apoyo y de responsabilidad”, manifestó.

Ahora solo falta que la Cámara de Representantes apruebe la conciliación del proyecto este jueves para que el mismo pase a sanción presidencial y pueda entrar en vigencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.