Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional
Colprensa

Con 66 votos a favor y dos en contra la Plenaria del Senado aprobó el ascenso del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. Esto pese a la polémica generada por los posibles hechos de violación a los derechos humanos que habrían cometido integrantes de la Fuerza Pública en medio de las protestas del Paro Nacional.

En el inicio del debate fue derrotada una propuesta de algunos senadores de la oposición que solicitaron el aplazamiento del debate de ascenso y que, en cambio, se aprobara la realización de una audiencia pública con las víctimas de los hechos de violencia y la dirección de la Policía Nacional.

En contexto: Senado aprobó en primer debate el ascenso del director de la Policía Nacional

Las mayorías en el Senado desaprobaron esas solicitudes de la oposición y por el contrario decidieron adelantar la votación de los ascensos el director de la Policía y otros cinco militares más.

El Senado aprobó que el director de la Policía Nacional ascendiera de Mayor General a General de la República, avalando  la ponencia del senador conservador, Juan Diego Gómez.

Antes que se diera la votación, la bancada de oposición decidió retirarse del recinto del Capitolio Nacional y no participar de la decisión de ascenso.

También fueron aprobados los ascensos a grado de contralmirante del capitán de navío, Camilo Ernesto Segovia Forero; al grado de Contralmirante del capitán de navío, Carlos Andrés Escobar Silva; al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina, Adolfo Enrique Hernández; al grado de vicealmirante del contralmirante, Francisco Hernando Cubides Granados; al grado de vicealmirante del contralmirante, John Fabio Giraldo Gallo.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda anunció en la plenaria que existen varias denuncias ante instancias internacionales en contra del directo de la Policía, Jorge Luis Vargas y que en la Corte Constitucional se encuentra una tutela, "de ser fallada a favor de las víctimas, este ascenso queda sin efectos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.