Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

Después de un arduo debate, la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley con el que se busca prohibir el uso del glifosato para combatir el narcotráfico.

La iniciativa establece que el Gobierno Nacional no podrá utilizar esta sustancia para fumigar los cultivos ilícitos. La senadora Esmeralda Hernández, autora de la propuesta, dijo que se trata de una victoria en favor no solo del ambiente, sino de la ciudadanía que se ha visto afectada por cuenta de la implementación de esta política de lucha contra las drogas.

Lea también: Se suspende el uso de glifosato para cultivos ilícitos en Colombia

“Con una votación mayoritaria aprobamos el proyecto de ley que busca prohibir el glifosato en cultivos de uso ilícito. Esta es una decisión fundamental, primero porque ratifica la necesidad de reorientar la política de lucha contra las drogas, hacia la desarticulación de las mafias organizadas y también para darle una oportunidad y una alternativa a las familias campesinas. Es una decisión en beneficio del ambiente, de los acuíferos, de los animales y por supuesto en beneficio de la salud humana”, manifestó la congresista.

Durante la discusión, algunos senadores como José David Name, afirmaron que también se debería pensar en la prohibición del uso del glifosato para la agricultura.

“El proyecto es un mensaje muy importante por parte del Congreso al medio ambiente y también quisiera prohibirlo para la agricultura y no solo para fumigar la coca, porque si esa sustancia le hace daños a los campesinos cuando fumigamos, yo creo que también nos hace daño cuando nos alimentamos”, manifestó Name.

Consulte aquí: Grupos ilegales tendrían la intención de hacer elegir sus propios alcaldes: procuradora y registrador

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República para continuar su discusión en segundo debate y si es aprobado, deberá culminar su trámite en la Comisión Quinta y plenaria de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.