Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

servicio militar: libreta militar
Anualmente, miles de jóvenes tramitan la libreta militar.
Colprensa

Con 58 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate una reforma constitucional con la cual se pretende desmontar, de manera gradual, el servicio militar obligatorio en Colombia y dejarlo como alternativo.  

El senador Humberto de la Calle, autor y ponente de la iniciativa, aseguró que esta es una medida que beneficiará a miles de jóvenes que quieren tener opciones distintas a la de elegir las armas como estilo de vida.  

Lea también: Partido Conservador fijó sus “líneas azules” sobre la reforma tributaria de Petro

“Lo que busca es disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar, disminuir hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad”, indicó.  

“Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, añadió.

De la Calle aseguró que la historia ha demostrado que son los jóvenes de los estratos más pobres del país, los que tienen que ir a las Fuerzas Militares porque no tienen más opciones de vida.

“Es una medida progresiva, pero es una invitación a la profesionalización y al mejoramiento de las Fuerzas Militares. Es el momento de permitirles a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a ángulos armados. Es un propósito dirigido a los jóvenes, pero tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres”, sostuvo.

Consulte aquí: Comprar tres millones de hectáreas de tierra en 4 años será imposible: MinAgricultura

Para De la Calle, aprobar este acto legislativo significaría dar un paso en la búsqueda de la paz total en Colombia. “Tengo la idea de que si todos los jóvenes de cualquier estrato social hace 60 años hubieran sido llamados a prestar servicio militar obligatorio, el conflicto armado hace décadas habría desaparecido”, añadió.

Como se trata de una reforma constitucional, la iniciativa debe ser aprobada en ocho debates en el Congreso de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.