Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PÁRAMO DE SANTURBÁN
Páramo de Sánturban.
Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate una reforma constitucional con la cual se busca proteger todos los páramos del país.

La iniciativa busca prohibir la minería de cualquier tipo, ya sea de metales o de hidrocarburos, en los 37 ecosistemas de esa naturaleza que existen en todo el territorio nacional y que proveen de agua a la mayoría de los colombianos.

Le puede interesar: Radican tutela para revivir moción de censura contra Carlos Holmes Trujillo

La senadora ponente, Paloma Valencia, indicó que “es evidente que Colombia necesita proteger el agua y el artículo que estamos modificando, que se refiere al medio ambiente, incluye primero la prioridad de la defensa del agua por parte del Estado y posteriormente hace la prohibición sobre la explotación minera y de hidrocarburos en los páramos”.  

Valencia afirma que las zonas de amortiguamiento, que colindan con los páramos, también serán protegidas con este acto legislativo.

Lo que hemos propuesto es que las autoridades regionales a través de los Planes de Ordenamiento Territorial, se encarguen de armonizar esas zonas de amortiguamiento y evitar actividades de alto impacto y buscar mecanismos para que esas actividades de pequeña minería que tradicionalmente se han venido desarrollando en esas zonas tengan una gradualidad que no termine por afectar los páramos”, indicó.

El senador Miguel Ángel Pinto, otro de los ponentes, indicó que este proyecto de reforma constitucional tiene el respaldo de todos los sectores, incluyendo del Gobierno Nacional.

Lea además: Iván Cepeda ratifica denuncias contra embajador Santos por injerencia en elecciones de EE.UU.

Este acto legislativo no solo tiene que ver con el páramo de Santurbán, es toda la cadena, son los 37 páramos de Colombia y todos los partidos se han expresado a favor al igual que el mismo presidente Iván Duque ante Naciones Unidas hizo el compromiso de la protección de esta cadena de páramos”, sostuvo.  

El proyecto de reforma constitucional continuará su trámite y empezará su discusión en la Cámara de Representantes.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.