Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta anticorrupción
La consulta anticorrupción se realizará el próximo 26 de agosto.

La plenaria del Senado de la República votó favorablemente la viabilidad de la consulta anticorrupción, que será convocada después de la segunda vuelta presidencial.

La iniciativa logró el respaldo de 84 congresistas de diferentes partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático.

La senadora Claudia López, promotora de la propuesta, con lágrimas en los ojos agradeció el respaldo del Senado.

“Le quiero agradecer a toda Colombia, a los millones de ciudadanos que recogieron las firmas para hacer esta iniciativa posible, excúsenme por la emoción, pero es que han sido meses y años de trabajo. La corrupción es el principal problema que tiene hoy Colombia y no tengamos duda de eso”, señaló.

Tras haber obtenido el respaldo en el Senado, la consulta anticorrupción ahora pasará a manos del Gobierno Nacional que deberá fijar la fecha de la convocatoria a las urnas.

La representante Angélica Lozano dijo que “ahora el presidente tendrá que fijar la fecha dentro de los próximos tres meses. Calculamos que sea el 02 de septiembre la votación en las urnas, se necesitan 12 millones de votos”.

El Gobierno Nacional anunció que respaldará la consulta anticorrupción y agradeció el apoyo que el Senado le brindó a la iniciativa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “el Gobierno creará las condiciones políticas y financieras para que se lleve a cabo esta consulta”.

Durante el debate, el Centro Democrático protestó por las acusaciones hechas por la representante Angélica Lozano, quien acusó al uribismo y al candidato Iván Duque, de intentar sabotear la iniciativa.

La senadora Paloma Valencia desestimó estos señalamientos de Lozano y advirtió que el compromiso de la colectividad en la lucha contra la corrupción, es muy claro.

“Iván Duque y el Centro Democrático, somos de palabra, no decimos mentiras y daremos la lucha contra la corrupción, votaremos la consulta”, señaló.

El expresidente Álvaro Uribe también votó positivamente la iniciativa, según él, por instrucción de Iván Duque y por la defensa de la institucionalidad.

“Voy a votar positivamente porque he sido honorable, porque he administrado el patrimonio público con decencia, con austeridad y sin desgreño. Voto acatando la instrucción del doctor Iván Duque, ajeno a la politiquería, a la mentira”, manifestó.

El senador Ernesto Macías arremetió contra Claudia López y la calificó de “corrupta” por no haber renunciado al Congreso para hacer campaña como candidata vicepresidencial de Sergio Fajardo.

El senador del Partido de la U Roy Barreras no votó la consulta anticorrupción argumentando los enormes costos que tiene la iniciativa.

“Esta consulta fue una buena idea, una causa noble, defendida de manera valiente, pero absolutamente inútil que significará por cuenta de su voto, el desperdicio de 300 mil millones de pesos de los colombianos”, manifestó.

El senador liberal Horacio Serpa hizo un llamado a los dirigentes políticos a no adueñarse de la lucha contra la corrupción.

“La corrupción no puede ser patrimonio de un partido político y tampoco podemos creer que los corruptos son los políticos, hay muchos políticos que trabajan con honestidad”, manifestó.

Los ciudadanos podrán hacer campaña por el Sí o por el NO y el Gobierno deberá entregar garantías para ello.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.