Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pandora Papers
Imágenes tomadas de portal de ICIJ

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó una proposición con laque convocó a un debate de control político al Gobierno Nacional, para que entregue explicaciones sobre el escándalo de los denominados "Pandora Papers".

Adicionalmente, los funcionarios citados tendrán que explicar los alcances de la suspensión de los efectos que tiene la Ley de Garantías Electorales para el próximo año, que fue aprobada en el Presupuesto General de la Nación del 2022. 

Consulte aquí: Radican proyecto para evitar que delincuentes reincidentes queden en libertad

Al debate deberán asistir Lisandro Junco, director de la Dian, quien además ha resultado salpicado dentro del caso de los "Pandora Papers" y también el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Los citantes a este debate esperan que el Gobierno puedan hacer claridad sobre la aparición de algunas personalidades políticas y funcionarios como Junco, en esta lista de personas que tendrían cuentas en el exterior y en paraísos fiscales y que presuntamente estarían tratando de evadir impuestos.

En su momento, el director de la Dian aseguró que no renunciará a su cargo porque no ha cometido hechos ilegales y tampoco ha creado empresas para prestar servicios financieros a nivel internacional.

Adicionalmente, los congresistas esperan que el ministro de Hacienda pueda dar claridad sobre las razones por las cuales insistieron en aprobar la eliminación de la Ley de Garantías.

Le puede interesar: Nace la Coalición de la Experiencia ¿Quiénes la integrarán?

Según la citación que fue aprobada, el Gobierno Nacional pudo haber “usurpado” las competencias constitucionales de la Comisión Primera del Senado y “trasgredió el principio de unidad de materia en la discusión del proyecto de ley del Plan General de Presupuesto al aprobar el artículo 125 que modificó la Ley de Garantías, y suspendió el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005”.

El debate está siendo impulsado por los senadores Eduardo Pacheco, Rodrigo Lara Restrepo, Germán Varón Cotrino, Luis Fernando Velasco y Roosevelt Rodríguez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.