Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las cárceles en Colombia presentan hacinamientos.
La mayoría de las cárceles en el país presenta este panorama de hacinamiento.
AFP

En el Congreso de la República crece la preocupación porque el decreto de excarcelación de presos emitido por el Gobierno en medio de la crisis por el coronavirus, no está dando buenos resultados, según dijeron algunos legisladores.  

Ante esto, la Comisión Primera del Senado, con 12 votos por el Sí y 8 por el NO, aprobó una proposición presentada por el Partido Farc, a través de la cual se le hace un duro llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que amplíe dicha normatividad.

Le puede interesar: Congreso adelantó la primera votación virtual de su historia

El decreto expedido por el Gobierno permite que alrededor de 4.000 personas puedan salir de las penitenciarias, pero los congresistas señalan que esto es insuficiente y el beneficio debe cobijar quienes ya cumplieron el 50% de la sentencia y a los internos que no son considerados como peligrosos.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo si esta proposición no es acatada por el Gobierno, el Congreso podrá modificar este decreto una vez empiece a hacer la revisión de las medidas tomadas en el marco de la emergencia.  e los firmantes del acuerdo de paz hayan sido excluidos del decreto emitido por el Ministerio de Justicia.

Padres de familia piden ayuda para pagar pensiones de colegios

“No vamos a renunciar a esa facultad del control político y vamos a apelar a la potestad que le otorga el Congreso de la República el artículo 215 de la Constitución Política para que, en desarrollo de esa función, podamos modificar ese decreto y lograr brindar salidas de emergencia a esa situación que esperamos no se complique”, manifestó.

Esta proposición aprobada, también incluye una petición para que los exguerrilleros de las Farc que están privados de su libertad, puedan gozar de este beneficio de casa por cárcel.

Consulte aquí: Oposición cuestiona compra de camionetas para Presidencia en medio de pandemia

“No se puede desconocer que todos tenemos una representación que otorgan los electores, y yo ostento la representación de un partido que surgió de un acuerdo de paz y ese acuerdo de paz no ha sido cumplido cabalmente por el Estado colombiano y en el decreto que pretendemos modificar, explícitamente el Gobierno incluyó dentro de las exclusiones de manera explícita no tener en cuenta a los firmantes del acuerdo de paz”, afirmó.

El senador Lozada afirmó que no es aceptable bajo ningún punto de vista qu

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.