Cargando contenido

Fueron 30 los legisladores que declararon tener algún conflicto de interés.

Senado, durante debate de consulta anticorrupción
La consulta anticorrupción será convocada después de la segunda vuelta presidencial.
Foto: Senado

La discusión de la consulta anticorrupción en la plenaria del Senado se destrabó por cuenta de que la corporación negó los 30 impedimentos presentados por igual número de congresistas durante el debate. 

Los parlamentarios argumentaron estar inhabilitados para votar la viabilidad de la consulta, porque dos puntos de la iniciativa plantean reducir su salario y acabar con la reelección indefinida en las corporaciones públicas. 

La senadora Claudia López había negado la existencia de conflictos de interés en los legisladores, señalando que se trata de un simple concepto de conveniencia. 

Es increíble, es como si estuviéramos citando un debate de control político y alguien aquí se declarara impedido para convocarlo”, señaló López. 

Agregó: “Yo entiendo las suspicacias políticas, pero eso no se resuelve con argucias legales ni con impedimentos, se resuelve dando un debate tranquilo en esta plenaria”. 

El senador Roy Barreras pidió la votación de los impedimentos para evitar futuras demandas de pérdida de investidura. 

Como sabemos en qué terminan los impedimentos no presentados porque ciudadanos preocupados que demandan a los congresistas por conflicto de intereses sobran en la calle, yo pienso que hay que decidir esos impedimentos porque esta es una actuación congresional que afecta de manera directa dos condiciones parlamentarias. Diría que antes de avanzar en el debate, se deben evacuar”, dijo. 

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que su bancada apoyará que la ciudadanía sea convocada a las urnas. 

Nosotros apoyamos esta consulta, creemos que no hay impedimento e invitaríamos a todos en el Senado a una reflexión, porque esta consulta, más allá de convenirle al uno o al otro, creo que es una solución necesaria para rescatar credibilidad democrática”, manifestó. 

Los partidos políticos intervendrán y fijarán una posición sobre la consulta anticorrupción y posteriormente tomarán una decisión sobre una propuesta de aplazar hasta el 05 de junio la votación sobre la viabilidad de la iniciativa. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido