Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

La plenaria del Senado de la República avanza en la aprobación en segundo debate del proyecto de reforma política presentado por el Gobierno en el Congreso.

Se salvó el Consejo Electoral

Fue negado el artículo que pretendía eliminar el Consejo Nacional Electoral para darle cabida a la creación de un nuevo Tribunal Electoral en Colombia.

Los congresistas acogieron la tesis presentada por los magistrados del CNE, que en su momento habían advertido sobre la inconveniencia de judicializar la política.

El presidente de esa entidad, Heriberto Sanabria, habría expresado que “se estaba buscando la fiebre en las sábanas, cuando la fiebre no está en las sábanas. La corrupción política no se termina eliminando el Consejo Nacional Electoral, aquí hay que blindar el proceso”.  

Según la propuesta inicial, el tribunal electoral haría parte del Consejo de Estado y tendría dientes para dirimir todos los conflictos del sistema político nacional.

(Lea también: Eliminación del CNE no tendría acogida en el Congreso)

 

No habrá transfuguismo ni división de partidos

Asimismo, y con una votación de 61-18, la plenaria votó negativamente las propuestas incluidas en la reforma política, a través de las cuales se buscaba autorizar el transfuguismo y la escisión de los partidos políticos.

La iniciativa buscaba entregarle la facultad a los congresistas para que, por una sola vez, pudieran cambiarse de colectividad sin recibir sanciones y sin incurrir en doble militancia.

(Le puede interesar: Congresistas podrían ‘migrar’ de un partido a otro sin ser sancionados)

La escisión tenía el propósito de permitir la división de los partidos, y autorizar la creación de nuevos movimiento cuando el 25% de la totalidad de la bancada estuviese de acuerdo con ello.  

Sin embargo, los congresistas consideraron mayoritariamente que estos planteamientos debilitaban las actuales fuerzas políticas e iban en contra del espíritu del acto legislativo.

 

Mecanismos de democratización interna 

Los parlamentarios también le dieron vía libre en segundo debate al artículo de la reforma política que establece mecanismos de democratización interna de los partidos, para definir sus candidatos a corporaciones públicas que irán en listas cerradas. 

Como el texto aprobado establece sanciones para los partidos que avalen candidatos cuestionados, investigados o condenados, la Farc propuso un parágrafo nuevo, que finalmente fue aprobado, para proteger su personería jurídica.

(Lea también: Reforma política pasa en primer debate con artículo para eliminar el CNE)

El senador Pablo Catatumbo dijo que “sí vemos que hay un amenaza y pedimos a la plenaria del Senado que nos acompañe en este parágrafo”.

El argumento es que la gran mayoría de los líderes de la ex guerrilla tienen procesos pendientes con la Justicia, lo cual los hubiese perjudicado.

Catatumbo dijo además que esto hace parte del cumplimiento de los compromisos que hizo el Estado con el proceso de paz firmado con las Farc.

 

Limitación de periodos

Los legisladores también votaron favorablemente la propuesta para limitar los periodos de los funcionarios elegidos a corporaciones públicas.

Esto quiere decir que ni los congresistas, los diputados, los concejales y miembros de las JAL, no podrán están más de tres periodos en sus respectivas entidades.

“A partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, nadie podrá elegirse para más de tres periodos en cada una de las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local”, indica el texto aprobado.

Aún queda pendiente la eliminación del voto preferente e implementación de la lista cerrada para las elecciones y el artículo que le da autonomía presupuestal al Congreso.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.