Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa

El asesinato de candidatos y el incremento de la violencia política en todo el país sigue siendo motivo de preocupación para todos los partidos representados en el Congreso.

Es por esto que la plenaria del Senado de la República citó a un nuevo debate al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, para que entreguen explicaciones sobre lo que está sucediendo.

Lea también: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

Según confirmó Lidio García, presidente del Congreso, el debate se llevará a cabo este martes 24 de septiembre.

“Este es un debate que no puede perder vigencia alguna y que necesitamos tener a todos los actores, a la fuerza pública, al Gobierno, al Ministerio del Interior y a toda la plenaria para hacer el gran debate que estamos esperando con relación a esta problemática de violencia electoral”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez, citante al debate, dijo que el Gobierno Nacional deberá entregar un informe sobre la estrategia que se está implementando para proteger a los líderes políticos que postularon sus nombres para participar en la contienda electoral.

“Este debe ser un debate abierto y revisemos con las autoridades respectivas que ya están citadas, más la invitación a la MOE y los órganos de control, qué medidas vamos a tomar para garantizar la vida de los aspirantes y garantizar el ejercicio libre y espontáneo de las elecciones del próximo 27 de octubre y la protección de la democracia”, indicó. 

Agregó que “es muy pertinente hacer este debate porque seguimos viendo graves hechos de violencia, como el crimen del candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Tibú, como las amenazas que por ejemplo han recibido candidatos como Ricardo León Valencia, en Angostura (Antioquia), al parecer por una disidencia de las Farc”.

Consulte aquí: La impresionante recuperación de Antanas Mockus, explicada por su neurólogo

Ya son siete los candidatos asesinatos en todo el territorio nacional y para muchos sectores políticos, el Gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la protección de estos dirigentes que están haciendo campaña en las regiones.

En los últimos días, la Unidad Nacional de Protección se declaró en emergencia por la falta de carros blindados y escoltas para dar seguridad a los candidatos en el país. Sin embargo, la entidad confirmó que ya el Ministerio de Hacienda giró alrededor de 28.000 millones de pesos adicionales que servirán para fortalecer los esquemas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.