Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exmagistrado Henry Villarraga,
Colprensa

El proceso que se adelanta en el Senado de la República en contra del exmagistrado Henry Villarraga, por haber favorecido a un militar en un caso de falsos positivos, se definirá en la plenaria de la próxima semana.

Este tema no había sido incluido en el orden del día de semanas anteriores, lo cual ha generado un choque entre la senadora Paloma Valencia, de la Comisión de Instrucción y Lidio García, presidente del Congreso.

Me parece muy grave para esta plenaria que una acusación que está radicada desde noviembre, no se pueda tramitar y que sigamos dilatándola”, reclamó Valencia.

Le puede interesar: Gobierno lamenta que Colombia tenga un congresista en ejercicio alzado en armas

El senador Lidio García le respondió diciendo que “no puede dejar en entredicho que la mesa directiva es la que está dilatando esto y se lo quiero aclarar. Me comprometo a que el próximo lunes este será el primer punto del orden del día”.

El senador Juan Diego Gómez, que oficia como instructor del caso, ya presentó ponencia pidiendo despojar de su fuero a este exfuncionario, para que responda ante la justicia.

“El presidente del Senado definió que este lunes se citará para la acusación y la instrucción del magistrado Henry Villarraga, para lo cual ya tenemos un proyecto de resolución aprobado en la Comisión de Instrucción”, señaló Gómez.

“En esa resolución se solicita la admisión de la demanda y, a partir de allí, se desarrolla todo un juicio político que aspiramos que sea acogido por el Senado”, añadió.

Consulte aquí: Cuentas de Twitter de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' fueron suspendidas

Los partidos políticos tendrán que definir si votan positivamente o no, el informe presentado por el senador instructor, que pide declarar indigno al exmagistrado Villarraga.

El exfuncionario está siendo señalado de haber asesorado ilegalmente al coronel Robinson González del Río, condenado por más de 40 falsos positivos, cuando se desempeñaba como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.