Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Soledad Tamayo
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reiteró en un reciente fallo que la curul de la exsenadora Aida Merlano, quien fue condenada por corrupción electoral, no puede ser ocupada.

Ante esta situación, Soledad Tamayo, quien actualmente tiene ese escaño, debe abandonar su puesto como congresista del partido Conservador, teniendo en cuenta que el cargo que dejó Merlano es “constitucionalmente irremplazable” y por eso debe aplicarse la silla vacía.

Debido a esto, la mesa directiva del Senado de la República comenzó preparar una resolución para dar cumplimiento a la decisión de la Corte.

En contexto: Soledad Tamayo debe abandonar la curul que dejó Aida Merlano

Fuentes de la corporación informaron a RCN Radio que en las próximas se estará expidiendo dicho documento que saca del cargo a la senadora Tamayo y se aplica la figura de la ‘silla vacía’, ordenada por los magistrados de la sala penal.  

Arturo Char, nuevo presidente del Congreso de la República, será el encargado de firmar esta resolución con la cual se le retira la curul a la senadora Tamayo.

Esta decisión también perjudica al partido Conservador, que perderá un escaño en el poder legislativo, debido a que, según la Corte Suprema, la colectividad no puede beneficiarse de unos votos que fueron conseguidos de manera irregular.

Tamayo se posesionó como congresista, el pasado 30 de mayo de 2019, cuando Ernesto Macías fungía como presidente del Senado, luego de que el Consejo Nacional Electoral la certificara como la siguiente en la lista de candidatos del conservatismo.

Le puede interesar: Impuesto vehicular en Bogotá: este viernes vence plazo para el pago

En su momento, varios sectores de oposición e incluso la Procuraduría General de la Nación, cuestionaron dicho acto de posesión argumentando que para este caso no podía haber reemplazo de la curul.

La exsenadora Aida Merlano, quien hoy es prófuga de la justicia, fue condenada por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.