Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia
Colprensa

La reforma política y electoral continuará su trámite el próximo año en el Congreso de la República, luego de que la plenaria del Senado le diera vía libre a la conciliación de la iniciativa.

El proyecto, que estaba en la cuerda floja porque no se logró el quórum suficiente para ser aprobado el viernes pasado, se salvó y podrá continuar su trámite en segunda vuelta (otros cuatro debates) a partir del próximo mes de marzo.

Varios miembros de Cambio Radical no votaron el proyecto porque la mesa directiva no accedió a modificar el orden del día para estudiar en primer punto el acto legislativo que pretendía autorizar la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá.

Vea también: Ministerio de Ciencia y Tecnología sería una realidad en 2019

La bancada de oposición, conformada por partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la lista de Decentes, se retiró, al considerar que la reforma política perdió su sentido.

La iniciativa no incluyó en su etapa de conciliación la lista cerrada para las elecciones y tampoco la paridad de género, temas que eran considerados como el corazón del acto legislativo.

El senador Iván Marulanda aseguró: “consideramos que es un proyecto insustancial, que fue modificado de una manera adversa a nuestros principios en el trámite en la Cámara de Representantes”.

De interés: Claudia López acusa al gobierno Duque de repartir mermelada

El proyecto sí le dio vía libre a temas como la limitación de periodos de los congresistas y otros funcionarios elegidos popularmente para corporaciones públicas, y a la financiación preponderantemente estatal de las campañas políticas.

La reforma electoral entrará a quinto debate en la Comisión Primera del Senado en marzo del 2019, cuando empiece su trámite en segunda vuelta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.