Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

Luego que el Gobierno Nacional decidiera prorrogar la cuarentena, hasta el próximo 26 de abril, con el fin de seguir enfrentando la propagación del coronavirus, en el Congreso de la República continúan evaluando la mejor manera de sesionar.

La Cámara de Representantes determinó que convocará de forma virtual. En el Senado, su presidente, Lidio García, había citado a una sesión presencial el próximo lunes 13 de abril.

Sin embargo, ante la decisión que tomó el Gobierno sobre el aislamiento, la mesa directiva de la corporación determinó que habrá sesiones mixtas.

Consulte además: Congresistas piden al Gobierno eliminar IVA para los tapabocas

Así lo anunció el vicepresidente del Senado, Honorio Henríquez, quien indicó que en la plenaria deberán estar los que se encuentren o puedan llegar a Bogotá, los demás podrán hacer presencia de forma virtual.

El presidente del Senado, en principio convoca a sesión presencial de quienes puedan asistir, pero no puede ir un número mayor a 40 senadores al recinto por disposiciones de salud y demás, el resto lo puede hacer virtualmente”, indicó Henríquez.

El congresista aclaró que varios voceros de los partidos políticos insistieron en que toda la sesión debería ser convocada de forma virtual, solicitud que será analizada.

Hasta este momento, las cosas serán así, una parte virtual y una parte presencial el lunes a las 3:00 de la tarde y esa es la situación”, indicó.

Sin embargo, algunas comisiones constitucionales como la Séptima, que es la que trabaja temas de salud y trabajo, continuará sosteniendo reuniones virtuales.

El presidente de esa cédula legislativa, Fabián Castillo, dijo que “adelantaremos reuniones virtuales hasta tanto pase esta crisis de salud pública. Hay problemas de logística para la llegada a Bogotá de los que estamos en las regiones”.

En contexto: Cámara crea sustento jurídico para iniciar sesiones virtuales formales

Castillo dijo que no hay vuelos comerciales y no serán solicitados aviones de la Fuerza Aérea, en momentos en que el país tiene otro tipo de necesidades. 

Por tierra no sería viable para muchos, porque hay muchas vías que están cerradas, además el viaje por tierra representa riesgos de seguridad y de salud el hecho de ir en un auto con el conductor, los escoltas, encerrados durante 20 horas. Entonces, por decisión mía, seguiremos sesionando virtualmente”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.