Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El presidente del Senado dice que el lunes 29 de abril empezarán a votarse las seis objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta decisión se tomó después de que la oposición pidió definir la orden del día de las discusiones para incluir el debate sobre las objeciones. Sin embargo, los partidos independientes piden que el debate se haga este miércoles.

En contexto: Oposición pide establecer orden del día para debatir objeciones a la JEP

El Senado votará las seis objeciones por separado, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Representantes, donde se discutieron en bloque y fueron rechazadas el pasado 8 de abril.

Lea puede interesar: Cámara de Representantes rechazó objeciones a ley estatutaria de la JEP

Sin embargo, Ernesto Macías, presidente del Senado y miembro del Centro Democrático, presentó una tutela contra el debate en Cámara de las objeciones porque, según él, hubo un error en el trámite.

"Consideré mi deber presentar Acción de Tutela, buscando subsanar un error en el trámite a las Objeciones del proyecto de ‘ley estatutaria de la JEP’. No obstante, agendaremos de inmediato su discusión y votación en la Plenaria del Senado", dijo Macías, este martes.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, en la sesión plenaria de este martes, denunció que "hay una actitud sistemática para obstruir la discusión de las objeciones", pues la propuesta de la oposición es que la votación se haga desde este miércoles.

"Primero, no se ha publicado el informe que radicaron los senadores de la oposición (Alberto) Castilla y (Iván) Marulanda el 9 de abril. Hoy es 23. No se ha anunciado, y en la última sesión que tuvimos, que fue el 10 de abril, dijo usted, señor presidente (Macías), que no la va a anunciar hasta que se resuelva una posible acción de tutela o demanda que usted instauraría", dijo Lozano.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.