Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armando Benedetti
Armando Benedetti
Colprensa

El senador del Partido de la U Armando Benedetti ya no será más ponente de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, al considerar que jamás se logrará un acuerdo para sacar adelante la iniciativa.

El legislador aseguró que los planteamientos hechos por el Centro Democrático sobre la creación de una nueva sala al interior de la JEP y la ampliación del plazo para el sometimiento de los militares ante esa jurisdicción son inconstitucionales.

“He decidido renunciar a la ponencia porque todo el mundo está mamando gallo. ¿Cómo es posible que el Gobierno no haya anticipado que después de la segunda vuelta no le iban a aprobar absolutamente nada? Se durmió y dejó que eso pasara”, señaló.

El Centro Democrático está planteando crear una nueva sala especial en la JEP y eso habría que hacerlo cambiando la Constitución, y pide congelar el sometimiento de los militares ante la JEP por alrededor de año y medio, mientras aprueban un nuevo acto legislativo, cuando una ley ordinaria no puede darle plazo a algo que está en la Constitución”, añadió.

El senador Benedetti aseguró que ante esta situación, los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz deberían ir pensando en crear sus propias normas de procedimiento, amparándose en lo establecido en el acto legislativo que creó la JEP.

El uribismo quiere plantear un referendo a través del cual haga trizas o se cambie lo estipulado en los acuerdos de paz para la reforma política y para la reforma a la justicia”, añadió.

El presidente electo, Iván Duque, espera que esta semana pueda salir adelante en el Congreso la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.