Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda.
Foto: Colprensa

A través de un comunicado, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, informó del posible asesinato de dos firmantes del Acuerdo de Paz, quienes habitaban Ituango y Tibú. Esta noticia se conoce en momentos en los que la Comisión de Paz de la corporación ha estado visitando zonas afectadas por el conflicto armado, entre ellas Buenaventura.

Se trataría de Reude Suarez Guerrero, firmante de la paz, en el municipio Tibú, horas antes de que arribara una delegación de la Comisión de Paz del Senado de la República para realizar una audiencia, en el marco del acompañamiento que realiza esta al 'Plan de Emergencia' para la protección de líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes de paz.

Lea también: Preocupación en Reino Unido por estado de salud de la Reina Isabel II

"De igual forma, registramos con preocupación que tan solo cuatro días después de haber instalado el Puesto de Mando Unificado por la Vida en Ituango, fue asesinado Arley de Jesús Graciano, participante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Badillo y quien también se encontraba en proceso de reincorporación", señala el comunicado.

Es preciso recordar que la fuerza pública detectó un artefacto explosivo, en inmediaciones al lugar donde se realizó dicha instalación, en la que participó el presidente de la República, Gustavo Petro, hace algunos días.

Desde el pasado 7 de agosto, tres firmantes de la paz han sido asesinados y por lo menos una decena de lideres sociales, a lo que se suma el atentado en el que perdieron la vida siete miembros de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Congresista dice que colega está obsesionada con él y que le dedicó canción: lo tildan de machista

Estos hechos "no impedirán que el Gobierno Nacional y la Comisión de Paz continúen visitando los municipios más afectados por la violencia en el país, para implementar el 'Plan de Emergencia' para la protección de lideres y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes de paz", añade la comunicación del senador Cepeda.

Finalmente, vale la pena recordar que la Comisión de Paz del Congreso adelanta la instalación de Puestos de Mando Unificado por la vida, que ya han sido activados en 65 municipios del país, dispuestos para tomar las medidas correspondientes desde la Unidad Nacional de Protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.