Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El coronavirus también ha afectado a Irán.
El coronavirus también ha afectado a Irán.
AFP

En momentos en que se está incrementando la crisis mundial por la propagación del coronavirus, que comenzó en China y que ha cobrado la vida de miles de personas, desde el Congreso de la República están planteándole al Gobierno diseñar una estrategia para evitar que la enfermedad llegue a nuestro país.

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, planteó un acuerdo de cooperación entre Colombia y Venezuela, para contrarrestar un posible contagio de los ciudadanos. 

Lea también: Alcaldía de Bogotá adopta medidas ante eventual llegada del coronavirus

Según Lara, los controles migratorios son débiles en Venezuela y llega mucha gente proveniente de China y de Asia que podría representar riesgo para la población de los dos países, teniendo en cuenta el libre paso que hay en las fronteras.

“Aquí no puede haber consideraciones políticas dada la gravedad de la amenaza y hay que buscar, en el marco de las relaciones con ese país, una tregua para poder establecer protocolos y colaborarse en términos de salud pública, logrando entre los dos Gobiernos la detección de las personas que van a cruzar la frontera, canalizar cooperación internacional para que se pueda controlar esa enfermedad en Venezuela”, señaló.

Lara considera que se deben fortalecer los controles fronterizos, ya que todos los días entran y salen personas a las cuales no se les verifica su estado de salud.

“He venido advirtiendo y le he solicitado al Gobierno que tome cartas en el asunto y que logremos una tregua en esta difícil relación con Venezuela y nos pongamos de acuerdo para trabajar en prevenir la propagación de esta enfermedad en caso de que llegara”, manifestó.

Infografía coronavirus
RCN Radio

Consulte aquí: Se retrasó misión 'Regreso a casa' en Seúl por problemas técnicos

El Ministerio de Salud decidió elevar a ‘moderado’ el nivel de riesgo en Colombia por la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que países como Italia y Corea han perdido el control sobre esta enfermedad.

Asimismo, la administración de Bogotá decidió destinar cerca de 7.000 millones de pesos para la atención de urgencias y emergencias en salud pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.