Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras.
Senador Roy Barreras.
Foto: Colprensa

En menos de una semana y después de iniciar labores tras la vacancia judicial, la Corte Constitucional ha recibido tres demandas contra la reforma tributaria o ley de crecimiento económico qué pasó su trámite en el Congreso a finales del 2019, luego de que se cayera por vicios de trámite.

El senador Roy Barreras demandó en las últimas hora la iniciativa ante el alto tribunal y ratificó que hubo vicios de trámite. 

“Por la improvisación, chapucería con la que fue aprobada terminó llena de vicios, esta reforma terminó como la vieja calle del cartucho. Hay cinco causales y vicios de procedimiento que la Corte tendrá en cuenta para tumbarla”, dijo el congresista al señalar que por lo menos cuatro artículos aprobados en el Senado tenían que irse a conciliación en la Cámara de Representantes. 

Le puede interesar: Claudia López retiró propuesta para modificar reserva Thomas van der Hammen

Fueron 58 proposiciones hechas en la comisiones que fueron archivadas de manera irregular, en el debate de plenarias 35 artículos no tienen consecutividad, cuatro artículos quedaron diferentes y no fueron conciliados”, dijo.

Advirtió que de no caerse la reforma tributaria sería “incierta la financiación social en los próximos años (...) Es un regalo de billones de pesos a los más ricos y abre un hueco fiscal (...) en las carreras patinaron en la mermelada”. 

También cursa la demanda de los abogados Juan Esteban Sanin y Carlos Lemos quienes aseguran que la reforma es inequitativa por la sobretasa al impuesto sobre la renta “creada exclusivamente para instituciones financieras”. 

Consideran que ese artículo “viola el principio de equidad tributaria (...) no existe una justificación constitucional ni económica razonable para que a ese sector en específico de la economía se le impongan cargas fiscales diferentes de las que la Ley prevé para las demás personas jurídicas”. 

Lea también: Así será la nueva cédula digital que prepara la Registraduría

En abogado Andrés de Zubiria interpuso otra demanda por qué considera que la ley vulnera los principios de equidad, progresividad, eficiencia y no retroactividad, dado a que daría más beneficios a las empresas y no a los trabajadores o dueños de pequeñas empresas. 

“Se violan las normas y los artículos de la Constitución Política (...) como la progresividad tributaria que significa que el que más tiene paga más y el que menos tiene paga menos, con esta ley se aumentan las tarifas de renta para personas naturales y de disminuye para las empresas”, dijo  el abogado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.