Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senadora Ruby Chagüi
Foto tomada de su cuenta de Twitter

La senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi se pronunció luego de que salieran unas denuncias en su contra sobre un supuesto conflicto de interés que tendría por haberse pronunciado sobre el regreso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

La información que se había ventilado por el portal Cuestión Pública daba cuenta de un supuesto impedimento que tendría por el hecho de que su esposo es representante legal de Bayer, empresa propietaria de Monsanto, compañía que produce el glifosato que se utiliza en Colombia para la fumigación.

Le puede interesar: Uribismo no apoyará algunos puntos de la reforma tributaria de Iván Duque

Sin embargo, la congresista emitió un comunicado en el que señala que no tiene ningún tipo de conflicto de interés.

“En cuanto a lo que a mí respecta, no tengo conflicto de interés y no estoy impedida para opinar sobre la erradicación de cultivos ilícitos, ni para apoyar las medidas del Gobierno en este propósito. El problema de las drogas es una cuestión pública que concierne a toda la humanidad”, manifestó.

La legisladora señala que como dirigente política siempre ha respaldado la erradicación de cultivos ilícitos, para lo cual considera “la aspersión aérea es la forma más eficaz de reducir el área sembrada con coca y es la menos riesgosa para la vida humana porque evita los asesinatos, las mutilaciones y las heridas que puede traer la erradicación manual”.

Chagüi indicó: “Mi esposo es director comercial para la unidad de consumo de Bayer en Colombia y no negocia contratos con el Estado, tampoco tiene relación alguna con la unidad de negocios de agricultura sostenible, unidad que en ningún caso tiene relación con erradicación de cultivos ilícitos”.

Adicionalmente, la empresa Bayer también se pronunció diciendo que es una compañía que está comprometida con la agricultura y la salud. “En Bayer no tenemos, ni tendremos interés comercial en ser proveedores de glifosato para el programa de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia”, manifestó en un comunicado.

Le puede interesar: Nueva arremetida de Álvaro Uribe contra Claudia López: "Dice trabajar mucho, pero no le rinde"

“Nuestro conocimiento y actividad empresarial se enfoca en la agricultura sostenible. No tenemos ninguna información y ninguno de nuestros productos se comercializa para la erradicación de cultivos ilícitos”, añade.

En este caso, se debe aclarar que el tema del glifosato no es un asunto que se esté discutiendo en el Congreso de la República, sino que es una medida adoptada por el Gobierno Nacional con base en los criterios expuestos por la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.