Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko y Sandra Ramírez (centro) asistieron a la audiencia contra Santrich
RCN Radio

Tras el revuelo político que causó el homenaje al ‘Mono Jojoy’ y las presuntas ‘comodidades’ que tenían los secuestrados, la senadora Sandra Ramírez por el partido político Comunes, pidió excusas y aseguró que dichas afirmaciones fueron ‘desafortunadas' y que como firmante de la paz y Senadora es consciente de los graves hechos cometidos en la guerra. 

“Quiero pedir excusas de corazón a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones, no fue mi intención. También quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas y reiterar nuevamente mi compromiso con la paz, con las víctimas, con la reconciliación de la familia colombiana y por trabajar incansablemente para que estos hechos de la guerra nunca vuelvan a ocurrir en nuestro país”, dijo. 

Lea además: ¿Afirmaciones de Sandra Ramírez sobre secuestro son apología al delito?

De igual manera, indicó que “en ningún momento fue para justificar y mucho menos para revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc. Como firmante de la paz y Senadora hoy, soy consciente de los gravísimos hechos y muy dolorosos cometidos en la guerra por eso estamos compadeciendo colectivamente ante la JEP”. 

Estas declaraciones levantaron reacciones incluso del propio exjefe negociador, Humberto de la Calle, quien manifestó: “Terrible afirmación de la senadora Sandra Ramírez. En vez de pedir perdón por el secuestro, sale con esta aterradora afirmación. La vida no es una camita y un cambuche. Es como si la libertad y la dignidad no importaran. La obligación de cumplir el Acuerdo es de todos. Debe retractarse”, indicó.

Cabe mencionar que el  'Mono Jojoy' era el jefe del Bloque Oriental de las Farc y tenía más de mil hombres a su cargo cuando fue neutralizado.

Le puede interesar: ¿Qué dicen los precandidatos presidenciales sobre modificaciones a Ley de Garantías?

Durante su comandancia, este cabecilla de las Farc planeó y realizó varias actividades de narcotráfico, reclutamiento forzado de menores, extorsiones y secuestros. 

'Jojoy' era requerido en extradición por Estados Unidos por varios delitos como el secuestro de los tres ciudadanos norteamericanos, que fueron liderados en la operación Jaque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.