Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras e Iván Cepeda en la CIDH
Roy Barreras e Iván Cepeda acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar las chuzadas.
Prensa Roy Barreras

Los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda acudieron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para poner en su conocimiento el nuevo caso de chuzadas ilegales que se habría presentado en Colombia por parte del Ejército Nacional.

Barreras y Cepeda solicitaron a la CIDH medidas cautelares para proteger a las víctimas de estas nuevas interceptaciones contra magistrados, periodistas, dirigentes políticos y otras personalidades del país.

Asimismo, pidieron seguridad para los líderes sociales que están siendo amenazados en sus territorios.

Lea también: Francisco Santos renuncia como embajador de Colombia en Estados Unidos

“Transmitimos nuestra preocupación a la CIDH por las llamadas chuzadas, interceptaciones o persecuciones ilegales contra periodistas independientes, magistrados y contra quienes somos defensores de la paz”, indicó Barreras.

Y añadió: “Solicitamos medidas cautelares, estamos elevando la voz por la muerte de los líderes sociales más vulnerables que son los están en el territorio cuya matanza no para. Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permita cautelar esto para todos aquellos que han sido víctimas de estas chuzadas ilegales que es un atentado a los derechos civiles, a las libertades y a la democracia”.  

Según Barreras, dos coroneles, uno activo y otro en reserva, eran los encargados de hacer los seguimientos ilegales a los congresistas, hecho que ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Durante su visita a Estados Unidos, los congresistas también aprovecharon para entregar información a medios de ese país, como el Washington Post, de lo que está sucediendo en Colombia con este nuevo escándalo.

Iván Cepeda dijo que informaron a ese periódico “sobre el aparato de seguimientos e interceptaciones ilegales que se han creado al más alto nivel del Estado colombiano contra defensores de la paz, magistrados y periodistas”.

Consulte aquí: Acabar “guerra” con ELN, el llamado de unos sectores políticos

Los senadores sostuvieron reuniones con diferentes congresistas estadounidenses, a quienes le expresaron su preocupación por la estrategia que se está implementando desde el Estado para perseguir a los opositores.

Según Cepeda, al parecer se estarían utilizando parte de los recursos de cooperación militar que brinda el Gobierno norteamericano a Colombia, para adelantar estas interceptaciones.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.